Aumentan las exportaciones en Castilla- La Mancha en el primer semestre de 2017

Redacción CMM
Seguir al autor

Las empresas castellanomanchegas son las responsables de este aumento de las exportaciones, basan su actividad en el mercado exterior para conocer la evolución de sus ventas. En 2017 han aumentado un 10% en este primer semestre.

En Toledo la empresa INAEL, especializada en venta de equipamiento eléctrico, es el tercer sector económico de Castilla- La Mancha que más exporta. "Nosotros trabajamos a través de mercados privados  y públicos" Este último mercado hace una serie de concursos "que hemos ganado lo que  nos ha permitido aumentar las exportaciones tanto América Latina, África, Arabia Saudí y Asia", señalaba el directo de Compras y Almacén, Carlos Lara, de esta empresa que desde sus inicios se ha dirigido a su mercado al exterior, lo que les ha permitido casi 30 años después sortear la crisis.

El principal país que compra productos castellano-manchegos es Portugal, seguido de Francia, y fuera de Europa, EEUU.

El sector de la bebida sigue encabezando las exportaciones en CLM

En esta bodega de la localidad toledana de Noblejas, Viñedos y Bodegas Muñoz, es la primera vez en 16 años que las ventas fuera de España han bajado. "Hemos ido creciendo todos los años, no hemos bajado" señala Bienvenido Muñoz.

Estos vinos tienen su principal mercado en Alemania pero también llegan a Japón, Brasil y están empezando en Vietnam y Corea del Sur porque el mercado nacional es un cliente, que dicen, es difícil. "El mercado nacional hay que ir sobre todo a las grandes superficies y éstas te exigen más en precios y la restauración mira mucho la procedencia.

Por provincias, Cuenca lidera el aumento de la exportaciones seguida de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara.

Mayor índice de facturación en España

En general la región  ha registrado en junio el mayor avance del índice de facturación empresarial de toda España, un 5'5% más que el mes de mayo.  El comercio, la evolución de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria justifican en parte los buenos datos de la región.

La evolución desde el inicio del año muestra que la facturación de las empresas castellanomanchegas mejora también por encima de la media nacional.

En agosto se ha conocido otro indicador de referencia del INE, el Índice de Cifras de Negocio de la Industria, que crece en Castilla-La Mancha un 7,6% en tasa anual. La región ocupa el noveno puesto en el ranking de comunidades autónomas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder