Aumentan los bulos del COVID en 2021: Las Redes Sociales y Whatsapp son la principal vía de difusión

movil proteccion de datos

movil proteccion de datos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Doctoralia y "Salud sin bulos" han presentado un estudio sobre el impacto que tienen en la salud los bulos sobre la covid-19 y qué soluciones se pueden aplicar para contribuir a erradicarlos. En el estudio han participado más de 350 médicos españoles, más de un 40% de ellos médicos de familia.

Como veremos a continuación, la crisis sanitaria global que estamos viviendo ha propiciado un aumento en el número de bulos sobre el COVID, que no han parado de crecer durante todo el 2021.

Según este estudio, el 95% de los médicos españoles creen que sus pacientes deberían recibir formación para distinguir los bulos de la información veraz.

Bulos del COVID19 ¿De qué hablan?

Este 2021, los bulos del COVID no han parado: los de antes siguen estando presentes, pero ahora hay mucha más desinformación.

Los bulos que han ido circulando por los diferentes canales de difusión sobre el COVID19 han ido evolucionando y cambiando su foco con las fases de la pandemia. Por ejemplo, mientras que el tema más consultado durante 2020 fue el origen del virus (con un 54.7%), en 2021 lo fueron las vacunas (con un 81.3%). De hecho, este año, la mayoría de los bulos relacionados con la Covid-19 tienen que ver con las vacunas, seguido del origen del virus y los tratamientos (33,1%).

"Casi todos los bulos de las vacunas están relacionados con la seguridad. Además, más que bulos, ha habido una exageración en los efectos secundarios", ha asegurado Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, para añadir que se espera una "gran explosión" de 'fake news' cuando comience la vacunación en niños.

El resto de temas en los que estos bulos del COVID han puesto su foco este 2021 tienen que ver con la prevención (18,1%), el número de fallecimientos (21%), el número de contagiados o curados del virus (21,2%), así como los síntomas (8,8%).

8 de cada 10 bulos sobre la Covid19 en 2021 han girado en torno a las vacunas #BulosCovid19 #SaludsinBulos @Doctoralia @SEMG_ES pic.twitter.com/KLAfaPONJj

Bulos del coronavirus ¿Por qué canales circulan?

Los medios digitales continúan siendo el principal canal por el que se difunde toda esta desinformación sobre el coronavirus. Cabe destacar el aumento de la percepción de los medios tradicionales como actores difusores de información falsa sobre salud.

Tanto en 2020 como en 2021, las redes sociales se convierten en el canal de difusión de esta desinformación más común entre los usuarios. Los bulos circularon por las redes sociales en 2020 en un 35.5%. Un porcentaje que creció en 2021, llegando hasta el 45%.

Las aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, se colocarían en segundo lugar en ambos años. Según los especialistas encuestados, las 'fake news' circulan también a través de artículos de Internet (39,9%), y le siguen los bulos en formato de vídeo (19,3%) y tertulias o programas de televisión (12,7%). Los últimos canales en la lista serían el boca a boca y la prensa escrita.

"La mayoría de la información que se encuentra en internet sobre salud es incorrecta o directamente falsa. Eso tiene consecuencias en la salud de quienes lo creen, como estamos viendo en muchos países occidentales con bajas tasas de vacunación, y en la confianza en los profesionales sanitarios. La buena noticia es que sabemos que si el profesional sanitario orienta al paciente va a confiar más en él", comenta Mateos.

"Las #redessociales siguen desinformando constantemente" @carloscomsalud #BulosCOVID @Doctoralia @SaludsinBulos @comsalud @ricardocomsalud @ovvalle @SoniaMorales80 pic.twitter.com/5PCZ4bvGOu

Bulos en las consultas médicas

Todos estos bulos que circulan por estos canales han incrementado el número de consultas que los sanitarios reciben por parte de sus pacientes acerca de tratamientos para COVID19 sin ninguna evidencia científica. Estas consultas aumentaron en un 9.2% de 2020 (64.5%) a 2021 (73.7%).

Por todo ello, el número de profesionales sanitarios que creen necesario promover la difusión de la información sobre salud veraz y contrastada es cada vez mayor. El 91,4% lo consideraba así en 2020. La cifra subió en 2021 con un 95,2%. Hay que ayudar a la población general a distinguir cuáles son las fuentes fiables.

"Los bulos generan un importante número de consultas, dentro de una sanidad ya colapsada. Si sumamos esto a la gran carga asistencial y al escaso número de recursos humanos y materiales de que dispone el médico en su día a día todo ello termina por repercutir en la salud de los pacientes", asegura la doctora Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la SEMG.

De hecho, el estudio prueba cómo estos bulos del COVID pueden llevar a una pérdida de la confianza médico-paciente, además de interferir en el día a día de los sanitarios, ya que dedican a desmentirlos un tiempo muy valioso que le quitan a otro tipo de actuaciones médicas más importantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder