Aurelia Sánchez (Bienestar Social), en CMM: "Si alguna residencia ha cometido imprudencia, lo dirá la justicia"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Si alguna residencia de mayores ha cometido alguna imprudencia lo dirá la justicia". Así se ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una entrevista en CMM. Preguntada por las diligencias abiertas por la Fiscalía por la gestión de varias residencias durante la pandemia, Aurelia Sánchez ha explicado que "colaboramos con el Ministerio Fiscal, a la espera de la tramitación".

"Nos queda la tranquilidad de que la mayoría ha hecho lo que ha podido, no hemos bajado la guardia"

Respecto al Plan de Navidad que Castilla-La Mancha aprobará este martes, la consejera de Bienestar Social no ha avanzado cómo serán las visitas o salidas a residencias pero "hay que ver cómo se realizan en ciertos días  porque yo creo que este contacto tiene que existir, pero de una manera muy prudente y responsable".

"Siento el sufrimiento de las familias y residentes por las dificultades que están teniendo en las visitas, sin poderse tocar, pero es cierto que hemos articulado otros medios de comunicación, las nuevas tecnologías han llegado a las residencias cuándo antes no estaban"

La consejera de Bienestar Social ha avanzado los datos de residencias afectadas a fecha de 15 de diciembre. Son 52 las residencias afectadas y algo más de 270 residentes, "la mayoría asintomáticas porque hay menos afectación en esta segunda ola porque hemos aprendido mucho y se han puesto muchas más medidas".

Aurelia Sánchez ha destacado que la consejería de Bienestar Social ha puesto un marcha un sistema de inspección a las residencias de ancianos "no solo para vigilar que se cumplen las medidas, sino también para ayudar en todo lo posible", y clave es la coordinación "casi diaria" que existe entre Bienestar Social y las residencias de ancianos.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que su departamento está trabajando para mejorar la dinámica en residencias de mayores.

"Las residencias no son hospitales, son los hogares de las personas mayores"

Respecto a la puesta en marcha estas Navidades del programa para que ningún mayor este solo, Aurelia Sánchez ha adelantado que se va a adaptar el programa para poder desarrollarlo.

Fondos europeos

La consejera de Bienestar Social ha explicado que están trabajando para aprovechar los fondos europeos y poner en marcha nuevos programas en su departamento.

Y ha vuelto a reclamar al Estado que se pague la deuda correspondiente a la gestión de la dependencia porque "desde 2012 hasta ahora, Castilla-La Mancha ha dejado de percibir más de 500 millones".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder