Aurelia Sánchez, en CMM: "Solo hay 8 residencias afectadas por covid en la región"

Untitled Sequence.04

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha afirmado en Castilla-la Mancha Despierta de CMM que la vacunación y las medidas han conseguido que el número de residencias afectadas por coronavirus "sea mínimo". Sánchez ha apuntado que hay 8 residencias afectadas en Castilla-La Mancha, "muy pocos residentes y algún profesional" ha dicho. "A pesar de todo, seguimos manteniendo las medidas, pero los datos son tranquilizadores" ha añadido.

Visitas a residencias

La consejera ha querido recordar que las personas más frágiles han sido protegidas y por eso han vuelto las visitas a las residencias de mayores. Además, ha subrayado, ya se pueden hacer sin test de antígenos. "Agradezco la paciencia de los familiares" ha afirmado.

Sánchez ha manifestado que las inspecciones en residencias han continuado durante los meses más duros de la pandemia.  "En 2020 llegamos a las 800 inspecciones y en la región tenemos 343 centros, (...) era necesario exigir el cumplimiento de la norma, pero también de ayudarles y orientarles. Hemos tenido que aprender en tiempo récord". ha señalado.

Apertura de los centros de día

"Los centros de día están abiertos excepto aquellos que están unidos a una residencia. Hemos abierto unos 120 centros y en todos se va a mantener el aforo del 50% y otras medidas de protección" ha añadido la consejera de Bienestar Social.

Agilizar las valoraciones de dependencia

Sobre las ayudas a la dependencia, Aurelia Sánchez ha destacado que se está trabajando en un sistema de agilización "cuando hay un informe médico que dice que hay una persona muy afectada no hace falta una valoración presencial" ha apuntado la consejera.

"No vamos a dejar a ninguna familia atrás"

Aurelia Sánchez ha hablado sobre las prestaciones en Castilla-La Mancha y ha querido subrayar que en la región tenemos el ingreso mínimo de solidaridad. "No vamos a dejar a ninguna familia atrás. En Castilla-La Mancha 41.600 familias han percibido una prestación económica, lo que supone que más de 100.000 personas han percibido alguna prestación" ha afirmado.

También se ha referido a las familias numerosas. " En la región tenemos más de 30.000 familiar numerosas, de ellas, más de 13. 000 reciben una prestación y puedo decir que somos la única comunidad autónoma que tenemos esa prestación" Tenemos un sistema de protección que cada vez llega a más familias" ha afirmado Sánchez.

El bebé de Torrijos ya está con una familia de acogida

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha señalado que en la región tenemos una bolsa de familias de acogida, aunque ha dicho que siempre se necesitan más. Una de ellas, con experiencias anteriores en acogidas de menores, ya está cuidando del bebé abandonado en Torrijos. "Vamos a intentar que el bebé está en las mejores manos" ha afirmado Sánchez. 

Escucha aquí la entrevista completa a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder