Los autónomos de Castilla-La Mancha creen que los negocios no se pueden permitir la subida del salario mínimo

Autónomos de Castilla-La Mancha presentan su informe sobre la situación de los trabajadores autónomos el año 2019 y sus expectativas para este 2020

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El 64 % de los autónomos castellano-manchegos está en desacuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por eso, creen que los negocios no se pueden permitir esta subida. Así lo ha manifestado el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, durante la presentación en rueda de prensa del informe sobre la situación de los trabajadores autónomos el año 2019 y sus expectativas para este 2020. ATA considera que esta subida afectará a su negocio, ya que supondrá aumentar un 30 por ciento los costes salariales, esto es, 4.000 euros más por trabajador asalariado en dos años.

20.000 trabajadores beneficiados por la subida del salario mínimo, según los autónomos de Castilla-La Mancha

Perea ha explicado que en la encuesta que han realizado, un 18,36 % de los autónomos afirma que no le afectará nada, un 16,77 cree que le afectará algo, un 19,47 % que le afectará bastante, un 35,15 % que le afectará mucho y un 10,25 % no sabe o no contesta.

El portavoz regional de ATA ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 45.000 asalariados a cargo de empresarios autónomos, y el 41 % va a ver una subida del salario mínimo, por lo que en torno a 20.000 trabajadores se verán beneficiados por la subida del SMI.

Sin embargo, esto supondrá un aumento de los costes salariales y, según Perea, los negocios no tienen en las actuales circunstancias margen para ello.

No prevén ampliar plantilla este año

Fuente: Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

"Un dato que ha sorprendido" a la organización, según ha manifestado el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, es que tan sólo el 10,48 por ciento de los autónomos de Castilla-La Mancha prevé contratar en el año 2020 a corto y medio plazo frente al 73,59 por ciento que no tiene intención de hacerlo, según se desprende del Barómetro del Trabajo Autónomo realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

De ese 73,59 por ciento que no prevé contratar, cuatro de cada diez, el 40,48%, señala a la situación socieconómica actual como la principal causa para no ampliar plantilla. El 35,49% del colectivo afirma que no contrata porque no pueden económicamente, el 12,78% alude a que su actividad no lo requiere y el 8,53% está reduciendo personal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder