Autoridades, familiares y amigos dan el último adiós a Cuerda en la capilla ardiente en Madrid

Capilla ardiente jose luis cuerda

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Familiares, amigos y "amanecistas" han dado su último adiós en Madrid a José Luis Cuerda, director de "El bosque animado" o "Amanece, que no es poco", fallecido ayer a los 72 años a consecuencia de una embolia y al que han recordado como "rey del absurdo" y "un caso único" en el cine español.

La capilla ardiente se ha abierto a las 10.30 horas de la mañana en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), donde a última hora de la tarde se prevé que se incineraran sus restos.

Autoridades, familiares y amigos

Los primeros en llegar fueron representantes institucionales como el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes o la delegada de Cultura del ayuntamiento de Madrid Andrea Levy.

También acudieron a consolar a los familiares compañeros del mundo del cine y el espectáculo, desde el productor y presidente de EGEDA Enrique Cerezo al director Manuel Gutiérrez Aragón, Ana Belén y Víctor Manuel, el escritor Manuel Vicent, la cantante Massiel o el humorista y actor Andreu Buenafuente.

El vicepresidente Iglesias se ha declarado seguidor de "la religión laica más simpática, el amanecismo" y lo ha demostrado enlazando algunas de sus frases favoritas de la mítica película de Cuerda: "mátame camión", "todos somos contingentes pero tú eres necesario" o "si quieres ser intelectual empieza por el materialismo dialéctico".

El ministro de Cultura lo ha definido como "un cineasta total" y también se ha declarado "un gran seguidor" de su cine por lo que ha sentido su muerte como "una pérdida personal". "Su obra es una de las grandes de nuestro cine de las últimas décadas", ha subrayado.

Manuel Vicent ha relatado que solía quedar con Cuerda una vez al mes para comer y charlar junto a otros amigos artistas como Gutiérrez Aragón o David Trueba. "Un día alguien preguntó: '¿Qué pasará cuando uno de nosotros se muera?; y yo contesté: 'quitaremos los sietes y seguiremos jugando, como en las partidas de póker'", ha rememorado el escritor valenciano.

Gutiérrez Aragón, director de películas como "Demonios en el jardín" o "La mitad del cielo", lo ha definido como "un caso único" en el cine español por atreverse con un género "muy difícil de hacer ahora, un surrealismo que ahora mismo no tiene continuador".

Familiares, compañeros y amigos han acudido a lo largo del día a presentar sus respetos al director de títulos de la historia del cine español como "Los girasoles ciegos" o "La lengua de las mariposas".

Reconocimientos a José Luis Cuerda

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que acudido esta mañana al tanatorio, ha afirmado haber vivido "como una pérdida personal" el fallecimiento del director, guionista y productor José Luis Cuerda, durante su visita a la capilla ardiente, donde también ha avanzado que se está "pensando en hacer un homenaje".

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que el director de cine José Luis Cuerda, que falleció este martes, "se merece" que el Gobierno regional a título póstumo "se acuerde de él".

Así se ha pronunciado la también consejera de Igualdad al ser preguntada si el Gobierno castellanomanchego tiene previsto homenajear al cineasta albaceteño.

Fernández ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha le otorgó a Cuerda algún reconocimiento en vida y, aunque no hay una decisión tomada al respecto porque el fallecimiento ha sido hace unas horas, "sí que tomaremos una decisión al respecto".

Ha manifestado que Cuerda ha sido "un cineasta magnífico y enorme" para toda España, pero para los castellanomanchegos ha sido "más enorme" todavía porque "nunca se olvidó de dónde procedía".

Las películas y amigos de Cuerda, en la Cineteca de Madrid

Ayuntamiento de Madrid homenajeará al cineasta albaceteño José Luis Cuerda con un ciclo que acogerá la Cineteca y en el que además de proyectar sus películas se celebrarán charlas donde sus "amigos" explicarán "anécdotas de su cine y de él como persona".

Así lo ha adelantado este miércoles la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, a su llegada a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder