Autorizado un trasvase de 20 hm3 para mayo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado en su reunión de este miércoles un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, situados en la cabecera del Tajo, a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo. De ellos, 7,5 se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 a regadío.

Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en un comunicado, la citada Comisión ha constatado que, a fecha 1 de mayo de 2022, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Además, el organismo ha tomado nota de la previsión al primer día del mes, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínes Arroyo, asegura que el Gobierno regional recurrirá el trasvase para regadío:

Vamos a recurrir. https://t.co/GtndU8IJZn

La organización Municipios Ribereños lamenta la decisión de enviar agua al Levante para regadío. Agradecen los 55 hm3 ahorrados hasta ahora con el cambio de las reglas del Trasvase, pero no alcanzan a comprender la necesidad de un nuevo trasvase de 12,5 hm3 para regadío.

Entienden que el camino del Ministerio es difícil y lo está tomando, aunque no a la velocidad que les gustaría.

Equiparan los daños de la agroindustria a la temporada veraniega de los hosteleros de la Región de Murcia con la suya y estudiarán pedir ayudas similares.

Europa Press/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder