TAJO-SEGURA

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 20 hm3, el último del año

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apunta a que en los próximos meses la cabecera del Tajo podría pasar de nivel 3 a nivel 2

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura VOX (Foto de ARCHIVO) 16/3/2023VOX

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado autorizar una transferencia de agua de 20 hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura. Derivación justificada ante la situación de los embalses . La cabecera del Tajo han aumentado esta semana su capacidad en 22,9 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente  554,7, lo que supone el 22,02% por ciento de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La comisión ha analizado, en una reunión celebrada el martes, esta situación y apuntan la posibilidad de que en los próximos meses la cabecera del Tajo pase de situación nivel 3 a nivel 2 en el mes de marzo de 2024. 

Los motivos de la decisión de trasvasar 20 hectómetros cúbicos son:

  • tras consideras las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura
  •  el volumen autorizado pendiente de trasvase
  • la previsión de aportaciones para lo próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío

Sobre la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de diciembre, se contabiliza un volumen existente de 19,36 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 12,5 hm3 para riegos.

Queda pendiente de enviar 37,6 hectómetros cúbicos del volumen de cabecera mientras se realizan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.

Críticas de la Asociación de Municipios Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños ha lamentado este nuevo trasvase máximo de 20 hm3 a instancias del criterio del Ministerio, que "sigue sin modificar las Reglas de Explotación a dos meses de agotarse el plazo autoimpuesto", han criticado.

 “Creemos que un Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica debería tener mayor sensibilidad con las necesidades de la España rural y el río Tajo , pero sigue mostrándose timorato ante las amenazas de la agroindustria y la extrema derecha levantina”, ha señalado el presidente de la Asociación , Borja Castro.

Desde la cabecera del Tajo están hartos de “gestionar miseria”, trasvasando "prácticamente todo el agua que entra en sus embalses para beneficio de una industria que no concibe ningún recorte". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder