Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hm3 para octubre

trasvase Tajo-Segura

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado esta tarde un trasvase del río Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos solo para abastecimientos urbanos:

? El año hidrológico comienza con buenas noticias para Castilla-La Mancha: el @mitecogob ha autorizado para octubre un trasvase de 7,5 hm3 SOLO para abastecimiento.@fmartinezarroyo @gobjccm https://t.co/EX2c8IUYXz

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado la situación a comienzos del mes de octubre y señala que los datos confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3 y nuevamente este mes la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo.

Además, la Comisión ha tomado también nota que a 1 de octubre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3.

Los Municipios Ribereños pedían que no hubiera trasvase

A la vista de la situación de la cabecera del Tajo y del Segura, los ribereños habían planteado que no hubiera trasvase.

Como ha explicado en "Castilla-La Mancha Hoy", Miguel Ángel Sánchez,  representante de los Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la comisión de explotación del trasvase, "hay agua de sobra para beber y para regar en la cuenca del Segura. Hay unos 160 hectómetros cúbicos de agua de lo que ellos llaman sistema trasvase ( agua del tajo, pozos y desaladoras...) Y los últimos análisis de los últimos ocho años hemos estado siempre en la raya de los 400".

"El ministerio debe darse cuenta que cuando haya una bonanza de agua en el Levante tiene que ser consecuente y mirar por el país y por el Tajo y cerrar el trasvase por unos meses porque realmente no hay necesidad "

La situación en Entrepeñas y Buendía es preocupante. En todo el año pasado hubo unas 480 hectómetros cúbicos de aportaciones a la cabecera del Tajo.

"Estamos en la raya roja de los hectómetros cúbicos que no se puede trasvasar. Este pasado mes de septiembre han entrado 16 hectómetros en la cabecera del Tajo y se pide que se trasvase 20"

Los datos de la cabecera del Segura muestra la buena situación hídrica por la que pasa el sureste del país. Mientras que los embalses de Entrepeñas y Buendía no dejan de perder agua.

En lo que va de año acumulamos ;

La cabecera del Tajo, por debajo del 19% de capacidad

En la última semana han perdido 4,18 hectómetros cúbicos y acumulan 470,97 hectómetros, lo que supone el 18,70 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 10 de octubre de 2022, el embalse de Buendía acumula 260,59 hectómetros cúbicos de agua, 1,98 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 15,28 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 2,20 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 210,38 hectómetros, el 25,87 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 614,45 hectómetros cúbicos, el 24,40 % de su capacidad de embalse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder