Autorizado un nuevo trasvase Tajo-Segura

Ana Calero
Seguir al autor

Según informa en su página web el Ministerio de Transición Ecológica, la situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, que da lugar a una autorización automática de la transferencia.

La decisión se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de enero de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hm3 quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 624,4 hm3, superior al umbral de 602 hm3 que corresponde al mes de enero. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

Decepción en el Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tildado de "decepcionante" que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe un nuevo trasvase del Tajo al Segura "de manera desproporcionada" cuando la única solución, compartida también por este Ejecutivo, son las desaladoras.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que le va a decir al presidente, Pedro Sánchez, que "ya está bien" y que "ya es hora de cambiar la política de agua de España".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder