VISITA A LAS OBRAS DEL ÚLTIMO TRAMO ENTRE CAUDETE Y YECLA

La autovía A-33 estará lista para el próximo verano

La nueva autovía conectará con la A-30 (a Murcia), la A-31 (a Alicante) y la A-35 ( a Valencia). 

obras del último tramo la autovía A-33, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia)

obras del último tramo la autovía A-33, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia)CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las obras de la autovía A-33 van a buen ritmo.  La infraestructura se prevé que esté acabada el próximo verano, tras terminar las obras del tramo que discurre entre Caudete y Yecla. Un tramo que discurre seis kilómetros por Albacete y diez por Murcia. 

Cuando esta infraestructura esté terminada los usuarios podrán viajar en menos de dos horas de Murcia a Valencia, pasando por Yecla, con un trayecto de una hora y 50 minutos, aproximadamente. 

La autovía A-33 comenzó a construirse hace 14 años y desde 2012 se han ido abriendo diferentes tramos. 

Último tramo

Hasta el momento, el último tramo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en servicio fueron los tres kilómetros de la autovía A-33 a su paso por la localidad albaceteña de Caudete. Se trata de un trazado de doble vía que dibuja una variante y bordea la localidad y que entró en funcionamiento en octubre de 2021.

En avanzado estado de ejecución

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y su hómonimo en Murcia, José Vélez, han visitado a las obras del tramo último de la A-33, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia). 

Tierraseca ha destacado que esta nueva autovía beneficiará “a muchos territorios”, mencionando el sur de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, de forma directa.

Es una “infraestructura vital” que va a permitir que el dinamismo económico y el potencial que tiene la comarca de Almansa se pueda beneficiar de esta nueva autovía, que va a conectar con la A-30 (autovía a Murcia), la A-31 (autovía a Alicante) y la A-35 (autovía a Valencia), “tres vías de comunicaciones que pasan por la provincia de Albacete y van a quedar enlazadas y van a permitir impulsar el desarrollo económico de la comarca”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha insistido en el “interés común” de las Comunidades Autónomas castellanomanchega y murciana en esta autovía, que ya se encuentra en un avanzado estado de ejecución y “cuya puesta en funcionamiento está prevista para el verano de 2023”.

El compromiso del Gobierno de España con la finalización de la A-33 “es firme”, ha recalcado Tierraseca, recordando que, en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, hay “una partida de 5,7 millones de euros para la provincia de Albacete, para acometer esa unión que queda” entre Yecla, la provincia de Albacete (por Caudete) y Fuente La Higuera (Valencia). Una inversión que culminará con la entrada en funcionamiento de esta nueva autovía, de forma completa, el verano del año que viene.

Con esta visita conjunta de los delegados del Gobierno en ambas regiones se ha visualizado esa “defensa compartida” por “el desarrollo de vías de comunicación que van a permitir que las distancias se acorten y que se gane en seguridad vial”.

Además, el Tierraseca ha expuesto también que el compromiso del Gobierno de España no se concreta solo a la construcción de nuevas carreteras, sino a conservar lo existente.

A ese respecto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha mencionado que “ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobaba una partida de 24 millones para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la provincia de Albacete”, una gran cantidad de dinero para garantizar la seguridad de los conductores, porque “no solamente es importante construir nuevas carreteras sino mantener en las mejores condiciones las que ya tenemos a nuestra disposición”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder