Aviso amarillo por fuertes vientos: el temporal derriba árboles en varios puntos de CLM

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este miércoles en Castilla-La Mancha el aviso amarillo en las comarcas del sur de Albacete por fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, y además no se descartan chubascos tormentosos localmente fuertes en el sureste de Cuenca y en el tercio este de Albacete.

Un viento que ha provocado la caída de árboles en distintos puntos de la región como es el caso de Albacete o Guadalajara.

También pequeño susto por la caída de un árbol en Quintanar de la Orden, en Toledo. El árbol cayó por el fuerte viento sobre el tejado de una vivienda, aunque no provocó daños.

árbol caído quintanar

 

Previsión de lluvias y fuertes vientos para las próximas horas

 

En Cuenca y Albacete, el cielo estará poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con intervalos de nubosidad de evolución y en la mitad oriental de Albacete y Cuenca, lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos, con probabilidad de que en el extremo sureste de Cuenca y extremo este de Albacete sean localmente fuertes.

En el resto de la región, los cielos estarán poco nubosos aumentando durante la segunda mitad del día a intervalos de nubosidad de evolución.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y se prevé que ronden los 15 grados en Toledo y Albacete, 14 en Guadalajara y 13 grados en Ciudad Real y Cuenca, mientras que las máximas estarán en aumento que será localmente notable en Guadalajara, excepto en el extremo sur de Cuenca y Albacete donde descenderán o se mantendrán con pocos cambios.

Así, se estima que los termómetros marquen este miércoles hasta 30 grados en Toledo, 27 en Ciudad Real y Guadalajara, 25 en Cuenca y 22 grados en Albacete.

El viento soplará de dirección norte y noroeste, girando a noreste y aumentando a intervalos de fuerte en las horas centrales, con probables rachas muy fuertes en el este de Guadalajara y Cuenca y este y sur de Albacete, disminuyendo de intensidad al final del día.

Activación del Plan Meteocam en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará, a las 23:00 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en la provincia de Albacete.

La activación de este Plan de Protección Civil se produce ante las previsiones desfavorables, con avisos de nivel naranja, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias y tormentas localmente fuertes en toda la provincia de Albacete, a partir de las 23:00 horas, ha informado en una nota la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aunque el Meteocam se activará para toda la provincia albaceteña, las dos comarcas más afectadas por estas previsiones meteorológicas son Hellín y Almansa y la Sierra de Alcaraz y Segura, donde se estima que puede haber precipitaciones de 30mm en una hora y de 100mm en 12 horas.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad