EL TIEMPO

Las serranías de Cuenca y Guadalajara y La Mancha albaceteña, en aviso por rachas de viento de 80km/h

Hasta 10 comunidades autónomas mantienen el aviso amarillo, e incluso naranja, por viento 

Castilla-La Mancha en aviso amarillo por viento, con rachas máximas de hasta 80 km/hEFE Juan Carlos Hidalgo

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h. Aviso que ha comenzado a primera hora de la mañana y se mantendrá activo, al menos, hasta las 23.horas. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto el foco en la región en Albacete, Cuenca y Guadalajara. En la Serranía de Guadalajara se esperan rachas de viento de 80 km/h, al igual que en la Serranía de Cuenca. Por su parte, La Mancha albaceteña va a registrar durante toda la jornada, rachas máximas de 70 km/h, más probables en la zona sur. 

Cuenca cierra sus parques

El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Servicio Municipal de Policía Local, ha informado del cierre de los parques debido a las fuertes rachas de viento reinantes en la ciudad y ha pedido precaución a la ciudadanía.

De esta manera, se está procediendo a cerrar los Parques de San Julián, Santa Ana y El Salvador, que son los que cuentan con verjas, y se pide a la ciudadanía que no transite por el resto de parques y zonas verdes de la ciudad que, por sus características, no pueden ser balizados, como es el caso de los de Los Moralejos, Los Príncipes o Europa.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se lanzan además una serie de recomendaciones como cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, y retirar del exterior macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Asimismo, es conveniente alejarse de cornisas y muros que puedan llegar a desprenderse, además de tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Previsión del tiempo

En cuanto a la predicción del tiempo para este martes, 27 de febrero, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en el norte de Guadalajara y también intervalos nubosos en el resto de la región. Se esperan brumas y nieblas en zonas de montaña del noroeste y probables precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico y en la mitad oriental de Albacete. La cota de nieve, podrá variar entre 600 y 1000 metros. 

Las temperaturas mínimas de la región irán en descenso y las máximas sin cambios significativos. La Aemet destaca heladas débiles en zonas de montaña en la mitad oriental, más moderadas en las cumbres. 

Las serranías de Cuenca y Guadalajara y La Mancha albaceteña, en aviso por rachas de viento de 80km/haemet

Todas las comunidades en aviso, excepto Extremadura

En el conjunto nacional, todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, seguirán este martes, en aviso amarillo e incluso aviso naranja por viento, precipitaciones, oleaje o nieve. En el caso de las ciudades autónomas, se salva Ceuta, aunque Melilla estará en riesgo por viento y olas.

Además de Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, llegando a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería.

Estarán en aviso naranja por lluvias Cantabria, Navarra y el País Vasco, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, aunque con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla.

Y en cuanto al aviso por oleaje, las comunidades en alerta serán Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

El aviso por nieve estará activo en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, alcanzando la cota de nieve entre 500/1200 m en la Península y con previsión acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña del tercio norte y sus entornos. Se podrán producir probables acumulaciones de 10-20 cm en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 cm en la Ibérica norte.