EL TIEMPO

Las serranías de Cuenca y Guadalajara y La Mancha albaceteña, en aviso por rachas de viento de 80km/h

Hasta 10 comunidades autónomas mantienen el aviso amarillo, e incluso naranja, por viento 

MADRID, 02/11/2023.- Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid este jueves a causa del paso de Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, que ha activado este jueves el aviso en toda España, salvo en las Canarias, por lluvias, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, informa la Aemet en su web. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Castilla-La Mancha en aviso amarillo por viento, con rachas máximas de hasta 80 km/hEFE Juan Carlos Hidalgo

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h. Aviso que ha comenzado a primera hora de la mañana y se mantendrá activo, al menos, hasta las 23.horas. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto el foco en la región en Albacete, Cuenca y Guadalajara. En la Serranía de Guadalajara se esperan rachas de viento de 80 km/h, al igual que en la Serranía de Cuenca. Por su parte, La Mancha albaceteña va a registrar durante toda la jornada, rachas máximas de 70 km/h, más probables en la zona sur. 

Cuenca cierra sus parques

El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Servicio Municipal de Policía Local, ha informado del cierre de los parques debido a las fuertes rachas de viento reinantes en la ciudad y ha pedido precaución a la ciudadanía.

De esta manera, se está procediendo a cerrar los Parques de San Julián, Santa Ana y El Salvador, que son los que cuentan con verjas, y se pide a la ciudadanía que no transite por el resto de parques y zonas verdes de la ciudad que, por sus características, no pueden ser balizados, como es el caso de los de Los Moralejos, Los Príncipes o Europa.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se lanzan además una serie de recomendaciones como cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, y retirar del exterior macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Asimismo, es conveniente alejarse de cornisas y muros que puedan llegar a desprenderse, además de tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Previsión del tiempo

En cuanto a la predicción del tiempo para este martes, 27 de febrero, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en el norte de Guadalajara y también intervalos nubosos en el resto de la región. Se esperan brumas y nieblas en zonas de montaña del noroeste y probables precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico y en la mitad oriental de Albacete. La cota de nieve, podrá variar entre 600 y 1000 metros. 

Las temperaturas mínimas de la región irán en descenso y las máximas sin cambios significativos. La Aemet destaca heladas débiles en zonas de montaña en la mitad oriental, más moderadas en las cumbres. 

aemt

Las serranías de Cuenca y Guadalajara y La Mancha albaceteña, en aviso por rachas de viento de 80km/haemet

Todas las comunidades en aviso, excepto Extremadura

En el conjunto nacional, todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, seguirán este martes, en aviso amarillo e incluso aviso naranja por viento, precipitaciones, oleaje o nieve. En el caso de las ciudades autónomas, se salva Ceuta, aunque Melilla estará en riesgo por viento y olas.

Además de Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, llegando a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería.

Estarán en aviso naranja por lluvias Cantabria, Navarra y el País Vasco, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, aunque con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla.

Y en cuanto al aviso por oleaje, las comunidades en alerta serán Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

El aviso por nieve estará activo en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, alcanzando la cota de nieve entre 500/1200 m en la Península y con previsión acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña del tercio norte y sus entornos. Se podrán producir probables acumulaciones de 10-20 cm en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 cm en la Ibérica norte.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder