Aviso especial: Las nevadas empeoran hoy viernes y mañana sábado en toda Castilla-La Mancha

Foto Nieve CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

  • Algunas zonas de Castilla-La Mancha están en riesgo extremo por unas nevadas que serán históricas
  • Es importante no coger el coche y no salir de casa

La borrasca Filomena ya se está haciendo notar en la región. A lo largo del día 7 de enero nos dejó nevadas en todas las provincias con problemas en algunas carreteras donde el tráfico se vio condicionado, y en algunas calles donde la nieve y el hielo dejaron problemas a lo largo del día.

Tras una pausa en las nevadas a lo largo de la madrugada del 7 al 8 de enero, hoy las nevadas se intensificarán en toda la región. Durante el amanecer de hoy viernes ya se han producido nevadas en la provincia de Ciudad Real.

Lo peor se espera a partir de media mañana aunque en las próximas horas ya estará nevando con intensidad en La Mancha donde los avisos son de nivel rojo.

A partir de mediodía esas nevadas cogerán fuerza en Albacete, las provincias de Toledo y Guadalajara, afectando también a la Comunidad de Madrid donde el aviso es rojo tanto al sur como en la propia capital.

La noche del viernes al sábado será muy complicada con nevadas muy intensas en Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete, y en menor medida en Ciudad Real donde se irá dando paso a la lluvia.

El sábado seguirá nevando en la mitad norte de la región haciendo que los acumulados sigan siendo más altos, dejando situaciones muy complicadas por lo que se pide no coger el coche, evitar salir de casa y cualquier tipo de desplazamiento en las próximas horas, al menos hasta el domingo que empiece a remitir el temporal.

Avisos rojos por nevadas

En este momento estarán en aviso rojo por nevadas:

-         Valle del Tajo en la provincia de Toledo, lo que incluye Toledo capital  y la comarca de la Sagra

-         La Mancha toledana

-         La Alcarria de Guadalajara, incluyendo Guadalajara capital

-         La Alcarria conquense

-         La Mancha conquense

-         La Mancha albaceteña

Protección civil recomienda no salir

En todas estas zonas se pueden acumular más de 20cm de nieve.

En el resto tenemos avisos amarillos y naranjas por acumulados de entre 15 y 30cm, esperando que en zonas altas, se puedan acumular incluso más de 30cm hasta el sábado por la tarde.

Ante esta situación Protección Civil recomienda extremar las precauciones, y en casi de tener que salir por necesidad, hacerlo siempre con ropa de abrigo, el depósito del coche lleno de gasolina y comida, además de neumáticos de invierno y cadenas.

Pese a ello, el sentido común es muy importante, ya que cualquier tipo de desplazamiento conlleva un riesgo.

También hay que revisar las conducciones de agua, tener presente que se pueden formar placas de hielo y retirar la nieve que se pueda acumular en zonas que aguanten poco peso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder