TEMPORAL
El viernes podría ser el último episodio de lluvias en Castilla-La Mancha
Este miércoles continúan los avisos por fuertes vientos, de nivel naranja en la provincia de Albacete y de nivel amarillo en Cuenca y Guadalajara
(Foto de ARCHIVO) Viento EUROPA PRESS 05/3/2009
Este miércoles se activa el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas de Alcaraz y Segura y Hellín y Almansa en Albacete a partir de las 12:00 horas y hasta medianoche.
En la Mancha albaceteña, en Parameras de Molina (Guadalajara) y en la Serranía y Mancha conquense el aviso es amarillo, por rachas de 70 u 80 km/hora. El aviso se activa desde las 12:00 hasta medianoche.
¿Cuándo acabará este periodo de intensas lluvias?
Eso sí, las lluvias se mantienen al menos hasta el viernes y a partir de esta fecha se espera que se estabilice la situación según ha confirmado a CMM Luis Bañón, delegado de Aemet en Castilla-La Mancha.
"Mañana habrá un pequeño descanso y el viernes puede ser el último episodio" de lluvia por el río atmosférico y volveríamos a una situación "más estándar".
Bañón ha reconocido que aunque las cantidades de precipitaciones que caigan ahora no sean muy elevadas "tienen el doble de efecto que tenían al principio". Y aunque están pendientes de que concluya el carrusel de borrascas para hacer balance, el delegado de Aemet en Castilla-La Mancha augura que "será uno de los eventos más lluviosos de las últimas décadas".
Hay zonas en las que se han registrado más de 400 litros por metro cuadrado y eso "está rozando algún récord".