Castilla-La Mancha activa el Meteocam en sus cinco provincias ante la previsión de tormentas y lluvia

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 11.00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma.

Hoy se ha activado el Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (#Meteocam) en fase de alerta en toda la región, en previsión de lluvias y tormentas localmente fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha. #112clmhttps://t.co/MzuMQ8A9aY

La activación de este plan se ha producido ante las previsiones desfavorables, con avisos de nivel naranja, realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé lluvias y tormentas localmente fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha durante la jornada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para hoy esta previsto que las lluvias que por la mañana se den por la mitad occidental de #CLM se extiendan hacia el este por la tarde. Algunos chubascos pueden ser de granizo. pic.twitter.com/6kvCaIdpPD

La responsable de este tiempo de tormentas es una DANA que ayer domingo se colaba a la península Ibérica por el noroeste. Se trata de una bolsa de aire frío que se ha aislado dando lugar a que el tiempo se inestabilice, es lo que comúnmente se conoce como "Gota Fría", explica el equipo del Tiempo CMM.

La tarde y noche de hoy y mañana

Según un informe de previsión meteorológica sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) prevista al que ha tenido acceso CMM, los momentos más complicados serán:

  • El lunes 26 de agosto desde las 16:00 hasta las 00:00
  • El martes desde las 00:00 hasta las 06:00 y de las 16:00 a las 04:00 del miércoles 28 de agosto

Los fenómenos esperados son:

  • Precipitaciones súbitas torrenciales de varios litros por metro cuadrado en poco tiempo
  • Abundante aparato eléctrico
  • Granizadas
  • Fuertes rachas de viento

Esperamos que durante las próximas  horas de este lunes 26 de agosto los chubascos y las tormentas afecten a toda Castilla-La Mancha de oeste a este. Se esperan chubascos intensos que hacen que la AEMET establezca los avisos de nivel amarillo en toda la región por acumulaciones de precipitación de 15 l/m2 o superiores en una hora. Un nivel que en el caso de La Mancha Conquense, La Mancha Albaceteña y La Manchuela es de nivel naranja al poder llegar a acumularse 30 l/m2 o más en una hora, explica Carlos Macías de El Tiempo CMM.

Las precipitaciones hoy afectarán a cualquier punto de la región.  A partir de la madrugada del martes 27 de Agosto el tiempo más complicado se concentrará en el este de la región. Será en las provincias de Guadalajara, Cuenca y sobre todo de Albacete donde los chubascos  las tormentas caigan con más fuerza. Será  a partir de última hora de mañana cuando la situación tienda a remitir y la estabilidad vaya de nuevo imponiéndose.

Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso notable que las dejará ente 12ºC y 16ºC.

Grupos de intervención informados

La activación del plan específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

26/08 11:09 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:09 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/jQ9uOwugDW

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante estas previsiones meteorológicas y, específicamente, en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente se deben evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder