Ayudas contra la despoblación rural: 16 millones de euros para "impulsar la actividad económica"

Vista de la plaza del pueblo de Valdegrudas, en Guadalajara, uno de los treinta de municipios de Castilla-La Mancha que han logrado esquivar la covid-19 en casi dos años de pandemia

Valdegrudas Guadalajara despoblación

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido en Molina de Aragón (Guadalajara) que trabajar por el reto demográfico es un "reto democrático" y ha señalado que ya se han activado o iniciado el 80 % de las 130 medidas frente al reto demográfico, al tiempo que ha avanzado una nueva convocatoria de ayudas.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará la semana que viene una serie de ayudas contra la despoblación rural por valor de 16 millones de euros.

Estas estarán principalmente destinadas a la financiación de proyectos innovadores, transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a las zonas rurales del país.

La ministra ha indicado que será "lunes o martes" cuando se publiquen estas ayudas contra la despoblación rural, que servirán para "potenciar e impulsar la generación de actividad económica y empleo en las zonas rurales de España".

Estos 16 millones de euros se dividirán en diferentes ramas para diferentes actores:

  • Agrupaciones locales
  • Grupos de acción local
  • Mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural.

"Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando", ha asegurado la ministra.

Estas ayudas contra la despoblación rural irán de la mano de los centros de innovación territorial, que requerirán presencia y acompañamiento por parte de profesionales y que se llevará a cabo de la mano de las diputaciones.

Del mismo modo, la ministra también ha asegurado que se va a impulsar un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural, con el objetivo de que, a través de esta especie de Erasmus, "nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural".

Ejes del reto demográfico

Además, Ribera ha asegurado que este será un trabajo "que requerirá de un compromiso importante y alargado en el tiempo", porque  "no se puede conseguir que en 3 o 6 meses la cosa cambie, ni en una legislatura", sino que este trabajo "tiene que ser alargado en el tiempo".

"Ahora por fin hay una demanda social de que esto cambie, que se corrijan estas desigualdades: ya se acabó la sensación de olvido e invisibilidad", ha enfatizado Ribera.

La ministra ha clasificado en cuatro grandes ejes el trabajo que se tiene que llevar a cabo para revertir la situación:

Transporte y movilidad

En este ámbito se "tienen que encontrar novedades para organizar una movilidad efectiva, no con arreglo a los parámetros clásicos", para poder conectar así los pueblos más pequeños con las cabeceras de comarca o las capitales de provincia.

Vivienda y equipamientos de los pueblos

"Se tiene que garantizar el agua, la energía, la calidad de vivienda (...) siempre que se habla de vivienda el debate se concentra en el precio en las grandes áreas, pero no se habla del acceso a la vivienda en zonas donde hay incentivos fiscales", ha asegurado la ministra.

Prestación de servicios

Otro tercer bloque sería la prestación de servicios tanto a personas mayores, como en materia sanitaria o educativa a todos los niveles.

Garantizar la conectividad con banda ancha a todos los municipios

"Necesitamos conectividad, vivienda y sanidad para toda la población, y estar seguros de que de esta forma pueden generar actividad económica, riqueza y empleo en diferentes sectores, y que la gente se pueda ganar la vida en aquello que le gusta vida donde viva", ha sentenciado la ministra de Reto Demográfico.

Castilla-La Mancha, una comunidad "pionera"

En otro orden de asuntos, la ministra Ribera ha calificado a Castilla-La Mancha como una comunidad autónoma "pionera" en muchos asuntos relacionados con la lucha contra la despoblación.

En este sentido, la también vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor la apertura de los consultorios locales en toda la región "a diferencia de otras comunidades, que los han cerrado durante toda la pandemia" o la creación de una ley contra la despoblación y sus ventajas fiscales para quien resida en el medio rural.

En su intervención ha señalado que la comarca de Molina es ejemplo de liderazgo por sus iniciativas frente a la despoblación y ha pedido que la gente no se engañe ya que el "reto" demográfico no se consigue ni en meses ni en una legislatura porque requiere un cambio cultural que, a su juicio, ya se ha producido en España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder