Ayudas para impulsar la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha

Ayudas FOCAL: 83 millones de euros que generan 600 nuevos empleos en empresas del sector agroalimentario

En total, se han invertido 342 millones de euros

Vista general de varios agricultores durante la recogida del ajo morado en un campo de la cooperativa Coopaman, a 7 de julio de 2022, en Las Pedroñeras, Cuenca, Castilla La-Mancha (España). Coopaman es una cooperativa con más de 35 años de trayectoria, qu

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, confirma que la resolución de las ayudas FOCAL ha creado en Castilla-La Mancha 600 puestos de trabajo en 233 empresas del sector agroalimentario, a raíz de una inversión de 342 millones de euros realizada por las mismas.

"Hay 233 empresas que han invertido 342 millones de euros a las que el gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido subvenciones por 83 millones de euros", ha asegurado el vicepresidente regional.

"Por cada millón de euros de inversión se han generado dos puestos de trabajo"José Luis Martínez Guijarro

De estas 233 empresas, 208 son PYMES o microempresas (el 70% del total). "Por cada euro de subvención se invierten mas de cuatro euros por las empresas beneficiarias".

¿Para qué sirven las ayudas FOCAL?

El programa de ayudas FOCAL "tiene por objeto ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de los productos".

Estas ayudas están destinadas a la modernización de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Las ayudas concedidas en esta convocatoria de 2021 han ido destinadas "a la mejora de la eficiencia energética, al establecimiento de infraestructuras de autoabastecimiento energético o a la gestión o tratamiento de los residuos que producen las propias empresas".

Estas ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los sectores más beneficiados

El 37% de las empresas que han participado en el programa FOCAL están relacionados con temas ambientales. El 63% están destinados directamente a la mejora de los procesos productivos.

Por sectores, los más beneficiados y de mayor peso serían:

  1. Aceite de oliva : 46 empresas (este sector supone el 20% del total).
  2. Queso: 29 empresas (el 12%).
  3. Ajos: 22 empresas (el 9%).
  4. Jamones: 22 empresas (el 9%).
  5. Pistachos: 16 empresas (el 7%).

¿Cuándo se abrirá la quinta convocatoria?

Esta era la cuarta convocatoria de ayudas de este tipo que se presentan en Castilla-La Mancha, por un importe total de 262 millones de euros, destinados a 967 empresas de la región, las cuales han invertido 1.200 millones de euros.

En cuanto a la convocatoria del próximo año, Guijarro ha comentado que "la estamos preparando para el 2022 (...) la sacaremos antes de que termine el año por un importe de 16 millones de euros, según la previsión inicial".

Esta sería la quinta convocatoria y tendría una novedad con respecto a las anteriores: "permitirán que el sector del vino se pueda acoger también", ha asegurado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder