AGRICULTURA

Ya pueden solicitarse las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha

Potenciales beneficiaros son 110.000 agricultores y ganaderos y se pueden solicitar las ayudas del 1 de marzo al 31 de mayo

Hace unos años el ministerio de Agricultura aprobó un real decreto por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios existentes en el mercado, regulando aspectos de uso, manejo, reciclado... y otras novedades que repasamos con nuestro experto.

Arranca el periodo para solicitar las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este miércoles 1 de marzo se abre en Castilla-La Mancha la campaña de la solicitud única de la PAC. En la solicitud única se incluyen:

  • La ayuda básica a la renta.
  • Los eco-regímenes.
  • Una ayuda específica para jóvenes agricultores que incluye a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Un incremento para las mujeres que se incorporen.
  •  Todas las ayudas acopladas de los sectores agrícola y ganadero y todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027 que tienen base superficial, como las agroambientales y la producción ecológica.

Se trata de  paquete de ayudas que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la región y que cuenta con 110.000 potenciales beneficiarios.

[Consulta en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la normativa para pedir el pago de ayudas de la PAC]

Jorge Jaramillo ha explicado en Radio Castilla-La Mancha las condiciones y novedades de estas ayudas.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha lanzado un mensaje “muy directo” a los solicitantes de estas ayudas: “que nadie vaya contando por ahí que no compensa pedir un eco-régimen, claro que compensa”, ha dicho, ya que “cuantos menos beneficiarios pidan el eco-régimen, más ayuda habrá para los que lo pidan”.

El Gobierno regional quiere “que lo pida todo el mundo”, porque solo quienes lo hagan tendrán la opción “de cobrar el 23 por ciento de las ayudas”, cuyos pagos procederán de los eco-regímenes.

Además, el consejero ha animado a “marcar la casilla” sin miedo “entre otras cosas, porque este primer año ni siquiera hay penalización por incumplimiento”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder