Las ayudas para Cuenca, Soria y Teruel tendrán "carácter retroactivo" y serán "indefinidas"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que las ayudas al funcionamiento, concedidas a Soria, Cuenca y Teruel, van a tener "carácter retroactivo", desde el 1 de enero de 2022, cuando lo autorizó la Unión Europea, "y no cuentan con limitación temporal".

Estas ayudas permitirían reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y, también, en los nuevos de este tipo que se firmen.

Teresa Ribera ha apuntado que los autónomos no tendrán directamente estos beneficios ya que "cuentan con un régimen especial, no tiene contrato indefinido y la vinculación a la cotización de la seguridad social sería para la generación de nuevo empleo asociado con contrato ordinario", por lo que sí lo tendrán en el empleo que generen.

¿Cómo se repartirá la ayuda?

En cuanto a la diferenciación en el tipo de ayuda, que ha sido criticado por la oposición y que es del 20 por ciento en municipios de menos de 1.000 habitantes y del 15 por ciento para el ámbito provincial, en el caso de los nuevos contratos fijos, ha señalado que "la cobertura es diferente porque se quiere discriminar positivamente a los pequeños ayuntamientos y a la generación del nuevo empleo".

Así, ha recordado el 5 por ciento de reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.

Beneficios para el medio rural

"Este es un buen momento para generar empleo", ha señalado Ribera, quien ha apuntado que el asentamiento en municipios de menos de 5.000 habitantes ha crecido en casi 200.000 personas en los últimos años, "más desde la pandemia".

"La provincia de Soria simboliza la dualidad de una España, que en el centro y en la costa no deja de crecer mientras se pierde población en una buena parte del territorio, con la convicción de que debemos trabajar en la prestación de servicios de calidad", ha señalado Ribera.

La vicepresidenta ha instado a "ensayar cómo facilitar nuevo emprendimiento y actividad laboral que no solo preste atención al sector primario sino diversificación de otras actividades y cómo conseguir que sea compatible con el acceso a vivienda, a veces una primera barrea de entrada"

¿Cuánto dinero se repartirá?

En relación a la estimación presupuestaria por parte del Gobierno de España dependerá "del éxito de los nuevos emprendimientos" por lo que no se barajan cifras fijas.

La ministra ha recalcado en varias ocasiones que dichos beneficios "pueden ser completadas con otras medidas de apoyo con iniciativas del Estado o de las comunidades autónomas" y ha recordado que a principios de año se activó un grupo de diálogo social, "ya que no es solo responsabilidad del Estado", con las autonomías, la CEOE o los grandes sindicatos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder