El Ayuntamiento de Toledo cifra los daños de Filomena en más de 10 millones de euros

Daños Filomena Toledo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha cifrado este lunes en más de 10 millones de euros los daños que ha sufrido la ciudad por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío, si bien ha advertido de que la cantidad podría ser superior una vez se comprueben las calzadas tras despejar toda la nieve y el hielo.

Tolón ha explicado que ya se ha hecho una cuantificación inicial, que supera los 10 millones de euros, que ha sido comunicada al Gobierno de Castilla-La Mancha para solicitar la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.

Asimismo, ha asegurado que los técnicos han sido "prudentes y conservadores" en la valoración porque los daños se están visibilizando aún y aunque el dron ha analizado toda la zona monumental, aún queda nieve por despejar y, por tanto, podría producirse un incremento de la cifra inicial.

Acompañada de los responsables de los distintos cuerpos que han participado en el operativo de la ciudad de Toledo, la alcaldesa ha destacado que se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas "la mayor movilización de recursos nunca antes coordinados por el Ayuntamiento", al tiempo que ha agradecido la participación de todos en este dispositivo.

Los recursos iniciales, compuestos por 15 máquinas y 40 operarios, han pasado a ser en la actualidad 500 efectivos y 50 máquinas, ha recalcado.

Toda vez que la mayor parte de las calles están ya transitables, ha dicho, ahora se centran en habilitar "itinerarios seguros" y despejar, entre otros lugares, plazas de aparcamiento, al tiempo que el Consistorio trabaja de forma paralela para garantizar los servicios públicos.

En este sentido, ha avanzado que este martes se ponen en marcha otras cuatro líneas de autobuses urbanos con algunas modificaciones en su recorrido (la línea 3 Zocodover-Valparaíso, la línea 41 Zocodover-Avenida de Irlanda, la línea 10 Zocodover-Azucaica y la línea 72 Zocodover-Montesión), además de que se amplía la línea especial 93 que ha sido la primera en ponerse en marcha el pasado viernes con el inicio a las 7:00 horas y refuerzo de doble autobús en las horas de entrada y salida al trabajo.

Con respecto al abastecimiento de agua, Tolón ha señalado que sigue habiendo problemas por congelación de contadores y tuberías y que hay abiertos 17 puntos de suministro de agua potable así como este lunes se ha puesto en marcha un nuevo sistema alternativo en la calle Alemania, al tiempo que ha informado de que desde el 11 al 17 de enero se han registrado más de 2.300 incidencias a causa del agua.

Al respecto, ha indicado que también se está revisando el alcantarillado y los sumideros ante la previsión de lluvias desde este miércoles, así como los cauces de los arroyos además de estar en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para conocer la información de las posibles crecidas del Tajo a causa de la lluvia.

En relación al servicio de limpieza, ha apuntado que hay habilitados un total de 16 puntos de reparto de sal -el último abierto este lunes en la calle Reino Unido- y que ya se han distribuido 272 toneladas entre los vecinos y se han utilizado en la ciudad un total de 738 toneladas, cifra que podrá llegar a casi un millón de kilogramos de sal una vez concluya todo el dispositivo, ha augurado.

En lo que respecta a las incidencias, la Policía Local ha contabilizado 3.223 llamadas desde el 7 al 17 de enero y ha realizado 69 actuaciones de carácter urgente en coordinación con el servicio de emergencias 112, mientras que los bomberos de la ciudad han realizado 388 salidas.

Tolón ha subrayado que ha sido un "despliegue sin precedentes" y aunque ha reconocido que se han podido cometer "errores", ha asegurado que esta experiencia servirá "para afrontar con garantías los retos que nos depare el futuro".

Por su parte, el teniente coronel Ángel Carricondo, responsable del Ejército de Tierra, ha agradecido el trato que han recibido los soldados durante todos estos días que han estado trabajando en la capital castellanomanchega, un total de 340 con diversos refuerzos en la provincia, y ha indicado que se han centrado sobre todo en el casco histórico y en los pueblos mas afectados (18 en esta provincia).

"El pueblo de Toledo nos necesitaba y aquí estamos, y como todo el pueblo español sabe que cuenta con nosotros, con las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra", ha sentenciado.

También se ha unido al agradecimiento el coordinador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), Eduardo Yebra, así como el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha remarcado las 1.000 intervenciones que han tenido los efectivos del Gobierno regional puestos a disposición, 350 de las cuales en la provincia de Toledo y 250 de ellas en la capital.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder