GUADALAJARA

Azuqueca de Henares contra los grafitis: el ayuntamiento eliminará 400 pintadas de las calles

Su limpieza cuesta al ayuntamiento 250.000 euros al año. El alcalde pide colaboración ciudadana y recuerda las sanciones por estos "actos vandálicos".

grafitis azuqueca de henares

Azuqueca de Henares (Guadalajara) contra los grafitis: el ayuntamiento eliminará 400 pintadas de las callesCMM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, "le ha declarado la guerra a los grafitis". Así lo asegura su alcalde, José Luis Blanco Moreno. Dentro muy poco no quedará rastro de estas pintadas por las calles de esta localidad del corredor de Henares.

La limpieza de estas pintadas cuesta al ayuntamiento la friolera cifra de 250.000 euros al año, un cuarto de millón de euro. Aproximadamente, durante ese tiempo, se pueden llegar a eliminar hasta mil pintadas de las calles.

Con este fin, ahora se ha puesto en marcha una campaña especial, para eliminar 400 grafitis en las próximas dos semanas.

"Guerra" contra los grafitis

Caminar por las calles de Azuqueca de Henares y ver pintadas en las pareces de la localidad será historia dentro de muy poco.

Para deshacerse de estas pintadas, las brigadas municipales cuentan con tres hidrolimpiadoras, con las que acabarán con al menos 400 grafitis en toda la localidad.

"Lo primero que hacemos es aplicar un producto decapante y, trascurrido un tiempo, le aplicamos agua a presión caliente", explica el encargado de limpieza viaria de Azuqueca de Henares.

grafitis azuqueca henares

Grafitis en Azuqueca de Henares (Guadalajara)CMM

La limpieza se efectuará en fachadas públicas, pero también privadas; mobiliario urbano y parques infantiles. Esta limpieza se realiza por las brigadas municipales durante todo el año.

Sanciones para estos "actos vandálicos"

"Son unos actos de vandalismo que nos cuestan un cuarto de millón de euros para mantener la ciudad limpia y, desde luego, lo que pido a todos los vecinos es que colaboren y, en el momento en que se estén produciendo estas pintadas, llamen a la policía municipal para poner las multas oportunas", comenta el alcalde.

Azuqueca de Henares considera estos actos como infracciones muy graves, para las que contempla multas que van desde los 751 euros a los 1500.

grafiti guadalajara

Grafitis en Azuqueca de Henares (Guadalajara)CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder