Azuqueca de Henares (Guadalajara) construirá un centro de atención humanitaria y cede una escuela infantil para refugiados

EscuelaInfantilAzuqueca

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares anuncia la construcción de un centro de atención humanitaria para refugiados en la localidad alcareña y, además, ofrece al Gobierno la antigua escuela infantil "8 de marzo", que actualmente está en desuso, también para acoger a unos treinta refugiados.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, explica en un comunicado de prensa que la antigua guardería es un espacio de 415 metros cuadrados, "en perfecto estado", donde se puede acoger a treinta personas, porque el espacio está dividido en ocho salas. Podrían habilitarse como dormitorios y cuenta, además, con cocina, lavandería, baños y duchas.

Por otra parte, el Ayuntamiento se congratula de la adquisición por parte del Gobierno de España de una parcela municipal para la construcción inmediata de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados. Servirá para prestar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo u obtengan la condición de refugiado en España.

De esta manera, el Consistorio destaca que Azuqueca de Henares se suma a Soria y Valladolid en la construcción de un centro de atención y acogida humanitaria. Proyecto que se enmarca dentro de los fondos europeos NextGeneration, que cuenta con el aval de la agencia europea de apoyo al asilo EASO y que se calcula repercutirá al año con cinco millones de euros en beneficios para la ciudad por su impacto positivo sobre el empleo y el comercio local.

El Ayuntamiento habilita un formulario para que las personas que quieran, cedan viviendas o espacios para acoger refugiados

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un formulario online para que las personas que quieran y puedan, notifiquen a los responsables municipales sobre la disponibilidad de una vivienda o un espacio para la acogida de refugiados. Esta información será tratada por el consistorio de Azuqueca en coordinación con el Gobierno de España y las organizaciones encargadas de la llegada de refugiados.

“Estamos ante una situación muy incierta y cambiante, por lo que desde el Ayuntamiento tendremos que mostrar flexibilidad a la hora de acoger a más personas en espacios municipales si la situación humanitaria de Ucrania lo requiere”, destacaba el alcalde.

Ante la llegada a la ciudad de los primeros refugiados con lazos familiares en Azuqueca de Henares, el consistorio recuerda que las personas refugiadas que lleguen a España deberán solicitar protección temporal mediante su comparecencia personal en la Comisaría de Policía de Guadalajara.

Dicha solicitud será enviada y tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior, que en un plazo de 24 horas resolverá e incluirá la autorización de residente y trabajo para los mayores de edad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Azuqueca va a prestar un paquete integral de servicios de atención urgente a las personas que lleguen huyendo del conflicto en Ucrania. Incluirá  atención y apoyo psicológico, clases de español, apoyo nutricional, programas de integración e inserción laboral y otras ayudas de emergencia social.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder