INCENDIOS FORESTALES

Balance hasta el momento en la región: el 90 % de los incendios, extinguidos en fase de conato

Según los datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de los 588 incendios en el medio natural, sólo 56 han sido de más de una hectárea.

Camión de Infocam.

Camión de Infocam.JCCM/archivo

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

588 incendios en el medio natural en la región, sólo 56 con más de una hectárea. Datos que, con respecto al año pasado, suponen un aumento de más del 40 % de los fuegos registrados desde el 1 de junio, aunque lo más positivo es que el 90 % han sido extinguidos en fase de conato.

Son cifras aportadas por la Consejera de Medio Ambiente, Mercedes Gómez, que ha hecho hoy balance de lo que llevamos de campaña de incendios forestales en Castilla-La Mancha. 

Entre las causas principales en el origen de las llamas que calcinan el medio natural castellanomanchego, Gómez ha destacado el "complicado" momento por el que pasa la comunidad autónoma. Las abundantes lluvias de la primavera y las altas temperaturas del verano son algunos de los factores que han provocado muchos de estos incendios. 

El 90 % de los incendios, causados por "negligencias"

Aunque no es la única causa, según ha recordado la consejera el 90 % de los incendios se producen por "negligencias".

A este respecto, Mercedes Gómez ha hecho referencia al coste que tiene para el bolsillo de los castellanomanchegos la extinción de los incendios: "El apagar una hectárea cuesta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha de media unos 20.000 euros". 

Pero el coste del servicio no es el único, ya que el impacto negativo sobre el terreno y las emisiones de CO2 afecta también a la población, ha manifestado.

Además, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en todos los procedimientos judiciales "en el caso de que estos incendios hayan sido provocados".

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder