Bárbara García, en CMM: "Hemos duplicado el presupuesto para las ayudas de emergencia"

Consejera de Bienestar Social

Bárbara García

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Tras la pandemia, los problemas sociales como las residencias o las ayudas se han convertido en el foco principal de preocupación de muchos castellanomanchegos. La Consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha visitado esta mañana el plató de Castilla-La Mancha Despierta para hablar de estas cuestiones.

Las ayudas de emergencia

Hemos duplicado el presupuesto de las ayudas de emergencia, de 4,8 millones de euros lo hemos duplicado el 100% para poder ponerlo en marcha en las provincias y para que se pueda solicitar desde los servicios sociales de atención primaria.

Desde la Consejería de Bienestar Social y desde el Gobierno Regional se está trabajando para poder apoyar económicamente a los ciudadanos en la crisis económica que deriva de la sanitaria, incluso duplicando el presupuesto que se había dedicado,  así lo ha asegurado la Consejera.

Un momento de recuperación para las residencias

Durante la pandemia, las residencias fueron las más golpeadas por el virus. La Consejera asegura que se trabajó mucho en ellas, pero hubo situaciones que escapaban del control absoluto.

" Trabajamos mucho desde el principio, pero evidentemente, no podíamos evitar que entrase el virus en las residencias, igual que entraba en nuestras casas, pero con un perfil de personas muy vulnerables donde el virus atacaba de forma más directa".

A pesar de la situación vivida meses atrás en las residencias, actualmente se encuentran en un momento de recuperación con una pauta de vacunación completa, donde "nuestros mayores se sienten seguros y tranquilos", confiesa Bárbara García.

Según ha indicado la Consejera , se hicieron muchas inspecciones en las residencias para poder reforzar y avanzar en aquellos aspectos donde los datos demostraban que había que trabajar para mejorar.

De las 39 inspecciones que llevó a cabo Bienestar Social solo una ha sido sancionada y llevada a los tribunales: "Está en manos de los tribunales y estamos a la espera de saber que va a pasar, es un tema difícil y delicado en el que tenemos que ser cautos", confiesa la Consejera.

La importancia de tener espacios exteriores en las residencias

La Consejera de Bienestar ha puesto encima de la mesa la importancia de tener espacios exteriores bien habilitados en las residencias de mayores. Es una de las necesidades que han surgido tras la pandemia y de la que van a trabajar para mejorar en el futuro.

Es aquí donde ha entrado la polémica de abrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores. El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una moción para solicitar la apertura de este edificio como residencia de mayores, pero la Junta ha pedido licencia para abrirlo como residencia de personal con trastorno mental grave con un informe que determina que este edificio no es idóneo para la residencia de mayores.

Así también lo ha justificado la Consejera, " Gobierno regional no puede abrir un recurso nuevo sin que cumpla con todas las necesidades que son importante para nuestros mayores, tenemos que aprender de lo vivido, para que todos los centros que se vayan abriendo cumplan con esas características"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder