Barreda, en CMM: "Mi contribución más importante a Castilla-La Mancha fue la UCLM"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

CMM continúa con las entrevistas a los expresidentes de Castilla-La Mancha con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Este martes ha sido el turno de José María Barreda, quien fuera presidente de nuestra comunidad autónoma desde 2004 hasta 2011, un periodo del que ha hecho repaso en Castilla-La Mancha Despierta de la mano de Ana Isabel Albares y Óscar Castellanos, jefe de edición de Radio Castilla-La Mancha.

Barreda ha recordado cómo Castilla-La Mancha no fue "una región deseada, por la que se había luchado. El propio nombre nombre de Castilla-La Mancha implica dos conceptos yuxtapuestos".

"Fue una labor difícil hacer de aquellas cinco provincias una comunidad autónoma"

El expresidente ha recordado sus inicios en 1983, cuando fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Ciudad Real. "En esa campaña coincidí con José Bono, le produje buena impresión y contó conmigo para su Gobierno y fui consejero de Educación".

Precisamente al frente de esa consejería recuerda lo que José María Barreda considera su contribución más importante a Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Poca gente daba un duro por esta universidad, hubo que superar mucho prejuicio. Hubo quien predijo que el diseño de multicampus iba a romper la propia comunidad autónoma. Yo sin embargo siempre pensé que la universidad sería un factor de cohesión territorial, social y cultural"

Y fue precisamente a la universidad donde volvió José María Barreda al concluir su carrera política.

También recuerda como simbólico la conversión del Alcázar de Toledo como Biblioteca regional y ha contado la anecdótica visita del que en aquella época era ministro de Defensa, Narcís Serra. "Había un grupo de militares en el patio del Alcázar y oímos que uno de ellos dijo se creen estos rojos que van a ocupar el Alcázar, están listos. Dos días después se comprometió a instalar la biblioteca del Alcázar".

El año del centenario del Quijote también se celebró durante su mandato. "Era una buena ocasión para que el mundo supiera que La Mancha existe y que es un lugar que se debe visitar", ha contado Barreda.

Trasvase Tajo-Segura

Sobre el trasvase Tajo-Segura, el expresidente regional ha insistido en que en "Castilla-La Mancha existe un problema estructural de falta de agua y es injusto". Por esta razón, durante se mandato instó a la creación de la tubería de La Mancha para que "Castilla-La Mancha se beneficiara de las aguas del trasvase".

Una etapa en la que también se abordó la reforma del Estatuto del Autonomía con mayores exigencias de agua para la región.

"Conseguí que el Partido Popular apoyara y se aprobó por unanimidad la propuesta de reforma, pero finalmente lo que apoyaron aquí no lo aprobaron en Madrid. Tuvimos que retirar la reforma porque no aceptamos rebajar las exigencias en tema de agua"

Incendio de Guadalajara

Como el momento más duro de su mandado, Barreda ha recordado el incendio de Riba de Saelices en Guadalajara en el que murieron once agentes forestales.

"Hubo una reacción incomprensible y terriblemente injusta", ha dicho, porque "para dañar a mi Gobierno y a mi como presidente quisieron encausar a los funcionarios que habían cumplido ejemplarmente con su responsabilidad y su trabajo tratando de extinguir el incendio".

También ha sido preguntado por el aeropuerto de Ciudad Real, una iniciativa que ha recordado fue privada. "Castilla-La Mancha no invirtió ni un euro, solo les facilitamos la gestión para su implantación".

Traspaso de poderes

"Yo he pasado la prueba del algodón. Durante tiempo estuvieron investigando las cuentas de las consejerías y no encontraron nada", ha asegurado el expresidente de Castilla-La Mancha cuándo ha sido preguntado por el traspaso de poderes cuando concluyó su mandato al Partido Popular.

"No quiero entrar en detalles, pero en política hay que saber ganar y perder, yo supe perder pero quizas otros no supieron ganar"

En sentido ha recordado casos como el de cuadrifolio en el que el PP acusó a Barreda de presunta financiación ilegal "que se comprobó que era falso y todo quedó en nada". "La herencia recibida fueron más colegios y más institutos, más centros de salud, más sanitarios...".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder