Bellido, en la conmemoración de la Constitución, critica a los que "añoran al Cid, a Carlos I o a la II República"

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido los últimos 41 años de la historia de España desde la entrada en vigor de la Constitución vigente como la mejor etapa del país, frente a "algunos que añoran al Cid, a Carlos I, a los que presumen de la Guerra de Sucesión o los que están prendados por la II República".

En su discurso para abrir el acto institucional celebrado en el Parlamento castellanomanchego, ha insistido en colocar las últimas cuatro décadas como una etapa "infinitamente mejor" que las citadas anteriormente. "Es de la que más disfrutamos porque garantiza más bienestar a la mayoría", ha exaltado, pidiendo "reivindicar la obra de nuestros padres" plasmada en la Transición.

Con todo, ha pedido "seguir progresando" desde esta defensa de la Constitución, porque así se defenderá también "el Estado social y democrático frente al egoísmo territorial".

Anuncios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado que la Cámara va a implementar dos nuevas estrategias de nuevo funcionamiento en torno a la igualdad y la sostenibilidad, planes que se suman al ya anunciado para dotar de más accesibilidad a todo lo relacionado con el Parlamento.

En su discurso en el acto institucional con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución celebrado en las Cortes, Bellido ha explicado en cuanto al plan de igualdad que el objetivo es que toda la legislación y textos que emanen de la Cámara tengan, entre otras cosas, un lenguaje inclusivo.

El plan de sostenibilidad, de su lado, quiere que las Cortes "contribuyan a la lucha contra el cambio climático".

Frente a los que quieren retroceder

"Frente a quienes piensan que subrayando alguna diferencia pueden derivar de ella desigualdad, frente a quienes quieren poner en cuestión los avances en igualdad, frente a quienes niegan la violencia machista y frente a quienes ponen en entredicho la pertenencia de España a la Convención de Derechos de la Infancia", ha abundado en clara referencia a Vox, aunque sin citarlo.

El presidente de la Cámara ha alertado igualmente de que hay "quien quiere que las diferencias se traduzcan en desigualdad", pero "España está integrada" y las comunidades autónomas "son la demostración de que el Estado funciona".

Según ha dicho, la igualdad es "un valor supremo", y es lo que permite que en cualquier habitación de hospital puedan compartir espacio una persona con muchos recursos con otra más humilde, "atendidos por los mismos profesionales, sin preguntar su renta".

Para Bellido, "es la Constitución la que garantiza la educación, o que una persona que ha trabajado toda su vida esfozándose mucho tenga derecho a una pensión si lo necesita para tener dignidad hasta los últimos días de su vida".

De ahí, que haya apelado a buscar "fórmulas de desbloqueo", pero ha presumido de que el Estado, pese a esta situación, sigue funcionando, gracias sobre todo a las comunidades autónomas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder