Bellido presidente, Ciudadanos entra en la Mesa... Claves de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Picazo Cortes

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy se han constituido las Cortes de Castilla-La Mancha de la X legislatura. Pablo Bellido ha sido elegido presidente con los votos de PSOE y Ciudadanos, partido este último que entra en la cámara con cuatro diputados y un puesto en la Mesa. Estas son algunas de las claves de la jornada, que te hemos contando minuto a minuto en esta noticia.

Pablo Bellido, elegido con votos de PSOE y Cs

El socialista Pablo Bellido ha sido elegido este miércoles presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura tras haber conseguido 23 votos, los correspondientes a los 19 del PSOE y los 4 de Ciudadanos.

Los diputados del PP, sin embargo, han votado a la diputada Ana Guarinos para ocupar este puesto.

Mesa con todos los partidos

Los 33 diputados castellano-manchegos han procedido a votar las vicepresidencias de la Mesa de las Cortes. Con 19 votos del PSOE han otorgado la vicepresidencia primera a la diputada regional y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, y los 10 votos del PP han dado la vicepresidencia segunda a Ana Guarinos. En esta votación, los cuatro diputados de Ciudadanos han votado en blanco.

La Secretaría Primera la ocupará el conquense Ángel Tomás Godoy con 12 votos y David Muñoz Zapata se quedará con la Secretaría Segunda gracias a los 11 votos que ha recibido. El PP ha votado a Carolina Agudo aunque la suma de votos del PSOE y Ciudadanos ha permitido que la formación naranja ocupe la Secretaria Segunda.

Buscar acuerdos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los diferentes colectivos para que la Cámara regional sea "un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad".

En su primer discurso como presidente del parlamento autonómico durante la sesión constitutiva de las Cortes regionales en la X Legislatura, que ha tenido lugar este miércoles, Bellido ha destacado que "una obligación ligada al cargo consiste en buscar consenso", para lo cual ha considerado "imprescindible" entender la posición del otro y esforzarse en acercar posturas.

Cs: oposición leal

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asegurado que la formación naranja hará una oposición "leal, honesta y seria" en el Parlamento regional y que tratará de impulsar la unanimidad en los acuerdos.

PP, dispuesto a acordar

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y del grupo popular en las Cortes, Paco Núñez, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en temas "estructurales y positivos" para la región y se ha reivindicado como líder de la oposición, que ha adelantado que ejercerá de manera constructiva.

PSOE, nueva portavoz

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isábel Abengózar, ha estrenado legislatura deseando que los tres grupos parlamentarios abanderen "diálogo, consenso y estabilidad" para la región, lo que debe ser "la tónica general" de este mandato.

14 juran, 19 prometen

Los diputados de Castilla-La Mancha han tomado este miércoles posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes regionales y, de los 33 parlamentarios, diecinueve han prometido y otros catorce han jurado el cargo.

Entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones- que previsiblemente continuará en el cargo- y parlamentario por Toledo, Emiliano García-Page, que ha optado por el juramento.

También ha optado por jurar el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, mientras que el vicepresidente primero de la Junta en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha prometido el cargo.

Por su parte, el presidente del PP regional y presidente del grupo popular en las Cortes, Paco Núñez, ha jurado, la misma fórmula que ha elegido la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo.

En total, de los 19 diputados socialistas, 17 han prometido y dos han jurado sus cargos y los diez del PP han jurado, mientras que de los cuatro parlamentarios de Ciudadanos, dos han jurado y otros dos han prometido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder