Día de los cuidadores

Benjamín dedica la mayor parte del día a cuidar de su hija: "Ella nos ha hecho mejores"

"Es muy importante que el cuidador se cuide" dice Alicia Delgado, psicóloga en APACE Toledo.

Noticias CMM
Seguir al autor

Más de un 1.400.000 personas en España son dependientes. Personas, que necesitan a alguien al lado para poder desarrollar su día a día. Casi el 90% de esas personas de las que dependen son mujeres con más de 50 años. 

Dedican casi las 24 horas del día a esa labor. Y el peligro está en olvidarse de cuidar también de uno mismo. Es el llamado síndrome del cuidador.

Benjamín dedica la mayor parte del día a cuidar de su hija Sara que nació hace 16 años con una parálisis cerebral infantil. "Requiere atención 24 horas al día, cambiarla, vestirla, bañarla, ponerle la comida" cuenta Benjamín.

Síndrome del cuidador

Un nivel de atenciones que complican compaginar la vida social, el trabajo... Y eso puede provocar aislamiento. O mejor dicho, el síndrome del cuidador. "Al final aparece estrés, ansiedad, insomnio, por eso es muy importante que el cuidador se cuide" apunta Alicia Delgado, psicóloga en APACE Toledo.

Por eso, Benjamín trae a diario a su hija Sara a una escuela de Educación Especial. Lo que le deja tiempo libre para dedicar a otras actividades. "Estar con tus amigos, trabajar, estar con la familia" señala Benjamín. "Nosotros nunca hemos dicho que lo de Sara haya sido una desgracia, nos ha cambiado la vida pero nos ha hecho mejores" apunta.

Un papel muy importante el de quién cuida. Porque todos en algún de momento de nuestra vida, hemos necesitado o vamos a necesitar que nos cuiden…

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder