ENTREVISTA

Blanca Fernández: "es un error que el PP no participe en el acto institucional de la Mujer"

Para la consejera, "Unidos Podemos ha metido la pata por no asumir sus errores ante el clamor social por la rebaja de penas". Admite sentirse avergonzada.

blanca fernandez

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, visita CMM DespiertaCMM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Mañana es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en Castilla-La Mancha el acto institucional tendrá lugar en Almansa (Albacete), acto al que el Partido Popular no acudirá mientras no se modifique la ley del "solo sí es sí".

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha valorado esta decisión como "un error de fondo", asegurando que lo único que le preocupa al partido de Paco Núñez es "ganar el debate político" y "ganar un puñado de votos".

"El PP no siempre ha estado en los avances por la igualdad de las mujeres en este país, de hecho en muchas ocasiones ha estado absolutamente en contra", aseguraba en CMM, aunque también admitía que esta vez tenía cierta esperanza en el PP "tuviese clara esta lucha".

"No se nos puede coger a las mujeres como rehenes para intentar ganar un puñado de votos (...) se trata de estar juntos en la lucha (...) el PP me defrauda".

"Me averguenza la actitud de Podemos"

Sobre la propuesta socialista para reformar la ley del "solo sí es sí" que se presenta en el congreso, la consejera dice sentirse triste "por ver como quien ha cometido la pata no asume sus responsabilidad", en alusión al Ministerio de Igualdad y Unidas Podemos.

"Hay un clamor social. La gente no quiere ver encarcelaciones antes de tiempo ni quiere ver 700 agresores sexuales en la calle antes de tiempo, ni con penas menores (...) por tanto, lo que tenemos que hacer es dar una respuesta común a algo que es lógico: reconocer y reconducir el error", aseguraba también en Radio Castilla-La Mancha.

Cree que el motivo por el que Unidas Podemos no ha rectificado la ley por iniciativa propia ha sido porque hacerlo supondría "asumir responsabilidades". "Como ellos no han querido asumir el error, lo ha tenido que hacer el PSOE".

Para la consejera, Podemos estaría tratando ganar el debate político. "Les da igual lo que diga la reforma de la ley y lo que esté pasando entorno a las rebajas de las penas", porque "no tienen una propuesta sobre la mesa".

"Mi error fue creer a Irene Montero"

La consejera ha explicado que tuvo una reunión con la ministra de igualdad, Irene Montero, cuando su equipo junto con el Instituto de la Mujer detectaron la posible deriva de la ley del solo si es si en cuanto a las rebajas de las penas máximas y mínimas. 

"La ministra me tranquilizó. Me dijo que las rebajas de penas no sucederían en ningún caso, que lo tenían blindado (...) cometí un error, creermela, aunque creo que en ese momento estaba siendo sincera.

Paco Nuñéz responde

El líder de los "populares" en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha vuelto a expresar la negativa del Partido Popular a asistir al acto institucional organizado por el ejecutivo de García-Page.

Lo ha justificado asegurando que los de su partido "no pueden participar en un acto institucional cuando conocemos que desde el 25 de julio de 2020, Page tenía encima de su mesa un informe oficial de los letrados de Castilla-La Mancha, donde advertían claramente que los abusadores sexuales y violadores iban a ver rebajadas sus penas e iban a ser excarcelados".

"Page y los socialistas de Castilla-La Mancha se han convertido en cómplices necesarios en la ley del "solo si es si" y eso, para los castellanomanchegos es una vergüenza", ha asegurado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder