Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) estrena instalación para garantizar el agua antes de la llegada de la tubería manchega

Imagen de un grifo con suministro de agua potable

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este miércoles, inauguración en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) de una planta de ósmosis inversa. Esta instalación permitirá a doce municipios de la comarca del Campo de Calatrava hacer frente a la problemática que venían sufriendo desde hace años en el suministro de agua, a la espera de que llegue el agua por el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, lo que supondrá la solución definitiva.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado esta infraestructura de emergencia antes de que llegue la esperada tubería manchega.  Permitirá paliar las dificultades que han tenido desde hace tiempo de acceso al agua para consumo humano.

De este modo, los habitantes de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo, todos ellos municipios pertenecientes al Consorcio Vega del Jabalón, podrán disponer de agua de ‘boca’ y hacer frente a los problemas de suministro que venían sufriendo desde hace años.

En total, serán cerca de 40.000 habitantes de esta comarca los que se vean beneficiados de esta infraestructura.

En su intervención, Martínez Arroyo ha resaltado que esta obra, realizada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con Aquona, se ha ejecutado “por emergencia” y en muy poco tiempo se ha conseguido que “sea una realidad” y ya esté “en disposición” para ser utilizada en caso de necesidad hasta que llegue la tubería manchega “porque soy plenamente consciente de que es la única solución real para esta tierra”.

Ya se ha probado la infraestructura y se espera que a primeros del año próximo, cuando se hayan realizado las obras de mejora,  el presidente inaugure el primer ramal de la tubería que daría servicio a 80.000 habitantes de la zona nororiental, concretamente a 15 localidades: Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

Un hm3 para beber agua frente a los 38 del trasvase

En este punto ha resaltado que “necesitamos un hectómetro cúbico al mes. Uno al mes para dar de beber con agua superficial a los habitantes de la zona nororiental de La Mancha”. Solo un hectómetro cúbico al mes, ha resaltado, lo que suponen doce al año, algo que difiere a que cuando se autorizaba un trasvase al Levante “de los grandes”, antes del cambio en las reglas de explotación del Memorando, se enviaban 38 mensuales y ahora sería uno “para beber agua superficial” en Castilla-La Mancha, en zonas donde a día de hoy “estamos bebiendo agua subterránea”.

Casi 36 millones de euros para el segundo ramal

El segundo de los ramales de este sistema de abastecimiento, sería el que daría la solución definitiva a los habitantes del Campo de Calatrava, para lo que, en la planificación hidrológica, ha recordado Martínez Arroyo, se contempla ya una inversión de cerca de 36 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder