Los bomberos de CLM se manifestan en Toledo por una ley regional de coordinación de incendios

Los bomberos de CLM portan en Zocodover la pancarte "Por una ley de bomberos"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde Zocodover hasta la Plaza del Conde de Toledo se desarrolla desde antes del mediodía  la manifestación "Por una ley de bomberos". Una marcha reivindicativa en la que participan miembros de la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha(ABP-CLM), sindicatos y el colectivo de Bomberos Profesionales de CLM.

Desde las once y media de la mañana, estos servicios de emergencia denuncian por las calles del casco histórico de la capital regional la falta de desarrollo normativo de una "Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento" que coordine, homogenice y aporte seguridad jurídica y eficacia tanto a los bomberos profesionales como a los ciudadanos de nuestra región.

Según los organizadores de esta protesta, Castilla-La Mancha es la única región que no dispone de ningún tipo de regulación sobre la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía, es por ello que tras varias legislaturas sin avances en esta materia, se convoca esta manifestación con el objetivo de garantizar una prestación eficaz para todos los ciudadanos.

Una ley que coordine las emergencias

Según Pablo Bailón, miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Bomberos Profesionales de la región (ABP-CLM), "cuando un ayuntamiento o una diputación o una provincia presta un servicio conjuntamente con otro servicio de otra diputación y otro ayuntamiento necesita que los coordine un ente superior". En la actualidad "el Gobierno de Castilla-La Mancha se limita a aportar el centro coordinador del 112", que es el teléfono que moviliza los recursos, pero cómo estos se coordinan luego entre ellos "no está regulado de ninguna manera".

Según Bailón, lo que demandan es una ley que diga cómo tienen que trabajar y que homogeneice las condiciones en las que prestan el servicio en toda la región porque "los ciudadanos de Castilla-La Mancha, vivan donde vivan, se merecen tener el mismo servicio de bomberos".

El borrador está en mano de todos los partidos políticos

Después de que las tres últimas legislaturas hayan concluido sin que se materialice ningún texto normativo en este ámbito, pese a los "compromisos por parte de casi todos los grupos políticos de poner en marcha leyes de emergencia, leyes de Protección Civil o leyes de coordinación", los bomberos confían en que, estando inmersos en un periodo electoral, las distintas formaciones "se signifiquen por la lucha por la seguridad de sus vecinos" y por un servicio "homogéneo y de calidad".

Todos los partidos tienen los borradores elaborados por los bomberos en este ámbito y ahora pretenden que durante el debate electoral se vea "quién apoya esta regulación", que este sábado han demandado en Toledo "entre 300 y 500" bomberos de las cinco provincias de la región, según Pablo Bailón, que luchan "todos a una" por una Ley de Coordinación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder