La borrasca Filomena se despide de Castilla-La Mancha: ahora, temperaturas bajo cero

Calle gente nieve

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La borrasca 'Filomena' se aleja por el noroeste de la Península tras dejar a su paso nevadas históricas pero este lunes ha llegado un anticiclón que provocará ola de frío que puede precipitar las temperaturas hasta cerca de los -20 grados centígrados (ºC) y de -10ºC en algunas capitales de provincia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la interacción de 'Filomena' con el aire frío que ya estaba acumulado ha dado lugar a un importante episodio de nevadas que ha afectado especialmente al centro y al interior este de la Península, según ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Por ejemplo, en la ciudad de Toledo se acumularon de 35 a 50 centímetros e incluso en la provincia se alcanzó una media de 55 centímetros de nieve en la localidad de Orgaz.

Este lunes los cielos se han despejado y los vientos en general están en calma, excepto en algunas zonas de la mitad norte y esto ha generado unas condiciones "muy favorables para que las temperaturas desciendan "muchísimo". El portavoz ha explicado que normalmente en invierno, cuando las noches son largas y los cielos están despejados y el viento en calma, el enfriamiento del suelo es acusado.

De hecho, señala que durante la madrugada del lunes se han registrado heladas "muy fuertes" en el centro peninsular, donde hay nieve en el suelo, con temperaturas que han llegado a -18ºC en Morón de Almazán o Burgo de Osma, ambas en Soria; o -17ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) mientras que en capitales de provincia, en Toledo y Soria la mínima bajó a -8ºC.

También heló la madrugada del lunes en Cuenca y Guadalajara, con -7ºC de mínima y en el centro de Madrid, en el Parque del Retiro, el mercurio llegó a -3ºC, aunque en los alrededores las temperaturas fueron más bajas, como por ejemplo en el aeropuerto de Barajas, donde han registrado -8ºC.

SOL Y FRÍO TODA LA SEMANA

Se espera que los cielos sigan despejados y persista la situación anticiclónica durante "prácticamente toda la semana", por lo que apenas se prevén precipitaciones, excepto en el área cantábrica y puntos del Pirineo. La madrugada más fría, además de la de este lunes, será la del próximo martes, cuando se esperan heladas generalizadas y seguirán toda la semana en "prácticamente" toda la Península excepto en las zonas costeras y el valle del Ebro.

El martes será también muy frío en sus horas centrales y en muchas zonas no pasarán de 5ºC. En definitiva, el portavoz señala que se trata de temperaturas unos 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año en muchas zonas del centro e interior oriental, tanto de día como de noche. El ascenso térmico comenzará el miércoles, aunque seguirán las mínimas muy bajas hasta el viernes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder