TENERIFE

La BRIF de La Iglesuela se sumará al dispositivo para extinguir el incendio de Tenerife

El incendio forestal de Tenerife "está fuera de capacidad de extinción" y presenta características de un fuego de sexta generación.

La BRIF de La Iglesuela (Toledo) se une a la extinción del incendio de Tenerife

La BRIF de La Iglesuela (Toledo) se une a la extinción del incendio de Tenerife@brif_iglesuela

Redacción CMM
Seguir al autor

La BRIF de La Iglesuela (Toledo) es uno de los 13 medios aéreos y personal que se van a sumar para la extinción del incendio forestal en Tenerife. El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que presta un apoyo "contundente" y de gran capacidad a la isla.

Con cinco medios aéreos ubicados en Canarias y otros cinco enviados desde la Península, el Ministerio subraya en un comunicado el operativo de gran capacidad que opera en la isla para la extinción del incendio forestal declarado el pasado martes.

Así, detalla que en el despliegue ordinario de la campaña de incendios en Canarias dispone de 2 helicópteros bombarderos en Tenerife Sur, 2 helicópteros bombarderos y de transporte en Puntagorda (La Palma) y un avión de carga en tierra con base en La Gomera.

Por su parte desde la Península han llegado 3 aviones anfibios FOCA (2 con base en Málaga y uno de Torrejón), 1 helicóptero tipo Kamov con base en Plasencia del Monte (Huesca) y 1 avión de coordinación y observación con cámara térmica con base Talavera la Real (Badajoz). Además, hay personal de las BRIF de Lubia (Soria) y Pinofranqueado (Cáceres).

Durante el día de hoy se está coordinando con el Gobierno de Canarias el refuerzo de los medios del Ministerio para el envío de medios adicionales que consisten en dos aviones anfibio FOCA, un avión de carga en tierra y la BRIF de La Iglesuela (Toledo).

Todo este dispositivo está coordinado por técnicos desde la Central de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El fuego "está fuera de capacidad de extinción"

El incendio forestal de Tenerife "está fuera de capacidad de extinción", presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando que los medios puedan combatirlo.

Así lo ha expresado el director técnico de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha reconocido que por la zona norte, el incendio se ha desbordado.

Clavijo ha indicado que la pericia y el trabajo de los medios terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos, pero ha indicado que el comportamiento meteorológico ha sido "francamente severo" con el fuego.

El incendio, que afecta a la isla desde el martes, es "absolutamente excepcional y está hambriento", ha dicho el presidente canario, y ha considerado que después de 80 horas de fuego con pautas de comportamiento inusuales, es un éxito que no se haya quemado ni una sola casa ni haya habido daños personales.

Desde el inicio del incendio los medios aéreos han efectuado 1.773 descargas con 2.715.400 litros de agua, y hoy trabajan en tierra 260 efectivos.

26.000 personas podrían ser evacuadas

El Gobierno de Canarias ha informado de que, según los cálculos provisionales obtenidos del censo, las personas evacuadas por el incendio forestal de Tenerife podrían superar las 26.000.

Desde el inicio del fuego, se ha procedido a la evacuación de núcleos poblacionales de once municipios del sur y el norte de Tenerife.

El fuego se inició en los montes de Arafo, y se ha propagado a Güímar, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, La Matanza, la Victoria, La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y Los Realejos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder