Al menos nueve muertos en la residencia de Lagartera por un brote de coronavirus

residencia Lagartera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Residencia de Mayores "El Salvador" de Lagartera (Toledo), gestionada por Mensajeros de la Paz y en la que se ha originado un brote de coronavirus que ha provocado el fallecimiento de nueve residentes, tiene previsto continuar con el calendario de vacunación e inocular la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a los residentes y trabajadores este miércoles.

El director de la residencia, Manuel Dinis, ha explicado a Efe que, además de los nueve fallecidos por covid-19 -todos ellos con patologías previas-, también hay cinco residentes ingresados por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, consecuencia de un brote que ha afectado a los 78 mayores que residen habitualmente y a 33 trabajadores.

Dinis también ha indicado que el viernes 5 de febrero se llevará de nuevo a cabo la realización de los test PCR a los afectados, con el objetivo de “ver si ha dado resultados negativos”.

“Si hay residentes que no presentan sintomatología, como dolores de cabeza, diarrea, disnea o tos, entre otros, mantendremos la segunda dosis de la vacuna”, ha explicado.

En breve se pondrá la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid a los residentes

En este contexto, el director del centro ha reseñado que "siempre ha habido un control estricto", y ha subrayado que la dirección de la residencia de mayores siempre ha dado toda la información disponible, "y en todo momento se mantiene tanto con los residentes como con sus familiares, así como con los organismos competentes una comunicación constante y fluida".

El director de la residencia de Mayores ha lamentado los fallecimientos ocurridos esta última semana y ha señalado que “si una perdida duele, ahora con el covid duele mucho más”.

“La vacuna te va a proteger, los contagios no vienen derivados por la primera vacunación”, ha querido dejar claro Manuel Dinis, toda vez que todos los residentes y también el personal sanitario recibieron la primera dosis el 13 de enero y seis días después comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez residentes.

En referencia a la primera ola del covid, el director de la Residencia de Mayores ha recordado que “cuando no existía nada de información, contactamos con una farmacéutica para poder protegernos” y ha indicado que se adquirieron unos 2.000 test serológicos para realizar en los diferentes centros sociosanitarios colindantes a Lagartera.

“Estoy muy tranquilo de que hemos trabajado siguiendo todas las normas aplicables, y sobre todo teniendo muchísimo control y cuidado en todo”, ha apostillado.

El alcalde de Lagartera pide el autoconfinamiento

Por su parte, el alcalde de Lagartera, Sergio Alía, ha pedido los vecinos que se autoconfinen, con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en el municipio, ya que según los últimos datos disponibles, la tasa de incidencia acumulada en 14 días en esta población de unos 1.400 habitantes es de 6.973,28 casos por 100.000 habitantes.

Alía también ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la realización de test masivos en el municipio.

Por otro lado, Sergio Alía ha valorado el trabajo que se está llevando a cabo desde el centro sociosanitario y ha asegurado que “la comunicación con la residencia es transparente, están haciendo un trabajo increíble, son unos grandes profesionales”.

Finalmente, el Consistorio han querido lanzar un mensaje de ánimo a los familiares de los nueve fallecidos hasta el momento en el mencionado centro sociosanitario. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder