Buceadores y voluntarios limpian la basura del río Júcar a su paso por Cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuenca se ha sumado este domingo a la gran limpieza internacional de fondos marinos. Un grupo de buceadores y personas voluntarias han recorrido 750 metros del río Júcar para acabar con la "basuraleza". Además de plásticos y latas han sacado una gran valla de hierro que estaba sumergida en el agua.

Organizados por el Club de Buceo Apnea de Cuenca, una veintena de voluntarios y voluntarias se unen a esta gran limpieza internacional de la Red de Vigilantes Marinos. Bartolomé Arcos , presidente del Club nos recuerda que el río acaba en el mar. "La idea es dejarlo lo más limpio posible y sobre todo la educación medioambiental" apunta.

"El año pasado sacamos una bicicleta, ruedas y hasta la puerta de una furgoneta"

El objetivo es limpiar 750 metros del río Júcar a su paso por la capital, tanto el fondo como las riberas. ente el Recreo Peral y el puente de San Antón. "Es sorprendente. El año pasado llegamos a sacar una bicicleta, ruedas, puertas de furgoneta. Hacemos una labor bastante importante" apunta Rosi Llorens, voluntaria Club de Buceo Apnea Cuenca.

En la primera inmersión los buceadores encuentran una pesada valla de hierro que cuesta sacar. El fondo del río oculta todo tipo de objetos.  También hay ruedas de bici, tubos de PVC. Una de las dificultades es la reducida visibilidad bajo el agua. Es el cuarto año que Cuenca se une a esta acción internacional contra la "basuraleza".

El peso de todos estos residuos se transformarán en kilos de comida para bancos de alimentos. El año pasado recogieron una tonelada de basura.

Temas