Buscan en Guadalajara los restos de Timoteo Mendieta, sindicalista fusilado en 1939

timoteo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Buscan los restos de Timoteo Mendieta en Guadalajara. Se trata de un sindicalista que fue fusilado en la Guerra Civil. Los trabajos de exhumación comenzaban a primera hora de este martes y como fecha máxima de finalización concluirán el próximo 1 de junio. Son los técnicos de la Asociación de Memoria Histórica los encargados de realizar los trabajos de exhumación en una fosa común situada en el cementerio de Guadalajara, donde se estima que habrá más de 20 cuerpos.

Esta es la segunda vez que se busca el cuerpo de Timoteo Mendieta en el cementerio de Guadalajara. Timoteo era vecino de Sacedón, sindicalista, militante de la UGT y fue fusilado en 1939. Se supone que fue enterrado en una fosa común del cementerio de la capital alcarreña, según apuntan los registros.

Los trabajos de exhumación deberán acabar, según marca la ley, el próximo 1 de junio, tal y como ha explicado a CMM René Pacheco, uno de los arqueólogos responsables de esta exhumación y perteneciente a la Asociación de Memoria Histórica. Ha explicado que serán unos 15 ó 20 días los que dure la exhumación de esta fosa común que tiene una profundidad de unos 4 metros.

Presente en los trabajos de exhumación se encuentra la nieta de Timoteo Mendieta, Ascensión Bargas Mendieta, que viajó hasta Argentina para conseguir que se realizara esta exhumación. Ha dicho que con esta vuelta al cementerio quieren finalizar "encontrar" a su abuelo. "Sólo quiero un hueso" ha dicho.

Presentes también en esta exhumación otros familiares de represaliados desaparecidos durante la Guardia Civil.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder