Se buscan trabajadores cualificados: los oficios más demandados en Castilla-La Mancha

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

De los dos millones de obreros que había antes de la crisis de la burbuja inmobiliaria, en la actualidad sólo quedan la mitad. Y estos son los oficios más demandados en Castilla-La Mancha: vinculados a la construcción de los cuales se requiere personal cualificado, entre ellos electricistas, yeseros, encofradores,  o alicatadores.

Esto significaría, por un lado, que se trata de un sector en el que hay trabajo para los jóvenes si se forman. Sin embargo, por otro lado, está subiendo el precio de la construcción de la vivienda nueva.

Menos puestos de trabajo y mayores salarios

En la actualidad, son pocos obreros y cobran más por el trabajo cualificado. La gran mayoría desaparecieron con la crisis, muchos se vieron obligados a reciclarse, algunos se jubilaron y otros, extranjeros que se quedaron en paro, regresaron a sus países de origen.

Se necesitaría un 35% más de mano de obra cualificada para cubrir la demanda actual. "Estamos hablando en torno a dos millones de personas que trabajaban en 2007 y en la actualidad son un millón", revela Javier Cuervo, director de la Asociación de Promotores.

"En el último año a los operadores de grúa nos están subiendo el sueldo entre un 10 y un 15%. Se va notando la mejora salarial. En algún sector escasea bastante el trabajo como puede ser en el mundo del solador o alicatador, que sí que hemos notado allí escasez y se nota también en la influencia de los precios".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder