C-LM optimista porque se incluyan las modificaciones al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha presentado en la  Dirección General de Agricultura en Bruselas las principales modificaciones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Ha sido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo quien ha entregado este documento en el que nuestra comunidad. Apuesta por la ampliación de los fondos a la incorporación de jóvenes agricultores al campo, de forma que se aumenta en 31 millones de euros la dotación para propiciar que éstos, se incorporen al campo. También que se amplíen los fondos a la agricultura ecológica.

Martínez Arroyo se ha mostrado optimista tras la reunión con la Dirección General de Agricultura en Bruselas. El consejero de Agricultura confía en que puedan salir adelante el paquete de ayudas agroambientales planteado, como por ejemplo, una ayuda específica para las flores aromáticas para que se conserva la flora y fauna de la región.

Son algunos de los aspectos que recoge este documento que se ha entregado ante la Comisión Europea. Con este viaje, el consejero de Agricultura pretende cerrar los últimos flecos para que Castilla-La Mancha obtenga una modificación presupuestaria, unos presupuestos más holgados que permitan ampliar los fondos a la incorporación de jóvenes agricultores o agricultura ecológica. En este último caso permitiría rescatar a 1.200 productores que en la anterior convocatoria quedaron fuera.

La agricultura ecológica pasaría de contar 214 a 230 millones de euros de fondos para aumentar las ayudas por hectáreas para el cultivo del olivar y  en cultivos herbáceos tal y como se acordó con las organizaciones y cooperativas agrarias, así como para poder incorporar a los nuevos agricultores que pasan a ser productores ecológicos.

En este documento también se presenta también un novedoso paquete de a ayudas agroambientales para la ganadería extensiva y para cultivos que contribuyan a fijar el suelo. Sería una nueva línea de bienestar animal dotadas con 8'5 millones de euros para la ganadería extensiva. También una ayuda específica, novedosa, para las asociaciones de ganaderos que trabajen por la conservación de razas en peligro de extinción ya que en Castilla-La Mancha existen un gran número de razas autóctonas.

Según lo previsto todas estas ayudas podrían salir en el mes de febrero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder