Podemos C-LM presenta su "Directorio 2019"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El "Directorio 2019" ha celebrado este sábado en Toledo su primera reunión. Una presentación a la que ha asistido el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, que ha explicado que la iniciativa se basa en la tradición de la democracia y del parlamentarismo inglés, donde se configura un "gabinete en la sombra".

Es un "gobierno en la sombra" que tiene como finalidad sobre todo replicar y confrontar las políticas que en su caso los ministerios van haciendo y que aquí serán las consejerías.

Se trata, sobre todo, "de tener una alternativa real de gobierno, que confronte tanto las decisiones ejecutivas como las decisiones legislativas que se están tomando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Podemos quiere confrontar esas políticas con el "Directorio 2019" formado por un grupo paritario de 20 personas, que según García Molina "representan lo mejor del talento de esta región".

Estas personas vienen de todos los ámbitos, de la sanidad, del derecho del trabajo, de la economía, de la educación "y de todos los ámbitos de las políticas. Se configura "sobre todo como una alternativa real de gobierno y sobre todo del gobierno del más de lo mismo y del menos de lo mismo que llevamos padeciendo en los últimos años".  Según el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha: "En tiempos donde la gobernabilidad de la región no está asegurada, en tiempos en los que hay incertidumbre, creo que hay que dar certidumbre y estabilidad a la gente y este gabinete va a pensar sobre todo cómo hacer eso".

Entre los 20 miembros del Directorio 2019 están las diputadas nacionales de Unidos Podemos por Toledo y Albacete, Gloria Elizo y Teresa Arévalo, respectivamente, la secretaria de Organización y el secretario Político de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y Francis Gil, y la neuróloga y secretaria de Políticas Públicas de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García.

También lo integran el profesor de Historia del Arte y excandidato de Podemos en las elecciones generales de diciembre de 2015 Juan Pablo Wert, y el profesor de Economía y coordinador estatal de la Secretaría de Economía de Podemos, Jorge Uxó.

Figuran también los catedráticos de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio y Antonio Baylos, la profesora de Sociología, Inmaculada Herranz; la profesora de Bellas Artes, Ana Navarrete, los profesores de Derecho del Trabajo María José Romero y Francisco Trillo, el profesor de Ciencias Políticas, Ariel Jerez, la profesora de Educación, Maite Bejarano y el profesor de Historia jubilado, Isidro Sánchez.

La lista la completan el médico jubilado Eduardo García del Castillo, el doctor en Sociología, Rubén Juste, la presidenta de Celíacos en Acción, Lucía G. Fernández y la activista por los derechos de los animales Eva Piris

Dispuestos a aprobar otros presupuestos

Por otra parte, preguntado por las críticas que ha recibido tras el rechazo de Podemos al presupuesto de la Junta de 2017, García Molina ha recordado: "Nada más dar nuestro no a los presupuestos hicimos una rueda de prensa en la que dije que nuestra mano siempre está abierta y dispuesta para negociar otros presupuestos, no los mismos".

Y sobre las críticas internas en el seno de Podemos hacia su persona, ha comentado: "Cuando hay procesos democráticos nosotros siempre celebramos que haya distintas alternativas, no somos como el Partido Popular ni siquiera como el Partido Socialista en Talavera, que hizo unas primarias y cuando le iban mal las echó para atrás y puso a dedo al candidato que creía oportuno".

García Molina ha sentenciado: "No creo que eso sea parte de la democracia, pero sobre todo creo que no es parte del ADN de Podemos, nosotros hemos venido a hacer otras cosas".

Entre los 20 miembros del "Directorio 2019" están las diputadas nacionales de Unidos Podemos por Toledo y Albacete, Gloria Elizo y Teresa Arévalo, respectivamente, la secretaria de Organización y el secretario Político de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y Francis Gil, y la neuróloga y secretaria de Políticas Públicas de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García.

También lo integran el profesor de Historia del Arte y excandidato de Podemos en las elecciones generales de diciembre de 2015 Juan Pablo Wert, y el profesor de Economía y coordinador estatal de la Secretaría de Economía de Podemos, Jorge Uxó.

En el directorio figuran también los catedráticos de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio y Antonio Baylos, la profesora de Sociología, Inmaculada Herranz; la profesora de Bellas Artes, Ana Navarrete, los profesores de Derecho del Trabajo María José Romero y Francisco Trillo, el profesor de Ciencias Políticas, Ariel Jerez, la profesora de Educación, Maite Bejarano y el profesor de Historia jubilado, Isidro Sánchez.

La lista la completan el médico jubilado Eduardo García del Castillo, el doctor en Sociología, Rubén Juste, la presidenta de Celíacos en Acción, Lucía G. Fernández y la activista por los derechos de los animales Eva Piris

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder