Cada día se detectan en España 3 nuevos casos de ELA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

21 de junio, Día Mundial contra la ELA. Una fecha en la que se busca dar visibilidad a esta enfermedad de la que cada día se detectan tres nuevos casos en España. La esclerosis lateral amiotrófica afecta a unas 4.000 personas en nuestro país, lo que la convierte en la tercera enfermedad neurodegenerativa más común.

Es además una enfermedad costosa: supone con un gasto para el afectado y su familia de más de 34.000 euros al año. De ahí que los afectados reclamen más ayudas e investigación para poner freno a esta enfermedad que implica la pérdida progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer.

Día Mundial contra la ELA del que se ha hecho eco en CMM Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Con su testimonio en una entrevista en Castilla-La Mancha Media ha reivindicado más investigación para este enfermedad que llega "sin que te des cuenta".

Precisamente fue en CMM, en el programa Héroes Anónimos donde decidió contar su historia y hacer pública su enfermedad, que le detectaron hace un año.

Amores ha recordado cómo fue el día que a él le diagnosticaron la enfermedad decidió no quedarse en casa y seguir para adelante "y por la tarde acudía a un acto público, en vez de rendirme". Reconoce que es duro convivir con esta enfermedad pero hay que "aprender a vivir día a día". En este enlace puedes ver la entrevista completa.

El director general de Juventud y Deportes cree que es importante que todos los afectados por la ELA reciban el mismo tratamiento "vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan". Una petición que ha trasladado no sólo al Gobierno regional del que forma parte sino al resto de administraciones.

LA #ELA tiene muchas caras. Puede ser la tuya o la mía, pero la mejor es sonreírle a la vida. Gracias @jramoresdg por tu ejemplo día a día. pic.twitter.com/lFVtde6OBM

Juan Ramón Amores busca ser un ejemplo para todos los que sufren esta enfermedad. Un referente de superación para todos los afectados por ELA.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder