Espacio aéreo

La caída de un cohete chino obliga a cerrar el espacio aéreo de varios aeropuertos

China permitió que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica

cohete chino

Ejercito del aire y del Espacio

Redacción CMM
Seguir al autor

Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo.

Por ello, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado un seguimiento de los restos de este lanzador chino CZ-5B que, al final, ha caído en el Océano Pacífico.

Aeropuertos españoles han cerrado 

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra han suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera, que afecta al espacio aéreo de estas comunidades.

La suspensión de las operaciones aéreas afecta al aeropuerto de Barcelona-El Prat y a otros de Cataluña (Reus y Tarragona), así como de las islas Baleares, Aragón y Navarra.

La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.

Ha entrado en la atmósfera de forma "incontrolada"

Los desechos del "gran objeto espacial" Rocket Long March 5B, lanzado el 31 de octubre y que tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, han entrado en la atmósfera de forma "incontrolada" en el día de hoy. 

La EASA señala que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que "ha merecido un seguimiento cuidadoso".

La basura espacial que nos rodea

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder