El calendario vacunal en Castilla-La Mancha incluirá el Bexero y la vacuna del Papiloma Humano para chicos

vacunacion

Redacción CMM
Seguir al autor

Novedades en materia vacunal y en asistencia pediátrica. El calendario de vacunas de Castilla-La Mancha incluirá dosis gratuitas frente a meningococo B (Bexero) a partir de los dos meses de edad y la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humanos en chicos. Han sido dos de los anuncios del presidente de Castilla-La Mancha en el Debate del Estado de la Región 2022, donde también se ha destacado otra medida: la teleconsulta pediátrica especialmente pensada para el medio rural y para favorecer la conciliación.

Respecto a la primera medida, la vacuna contra el meningococo B (Bexero), asegura el Gobierno que la decisión ayudará a aliviar la economía de las familias y a proteger la salud de los menores. La vacuna será gratuita tanto para niños como para niñas a partir de dos años de edad, la población más vulnerable. Recibirán dos dosis cuando tengan entre dos y cuatro meses de edad. Y, en el segundo año de vida, una nueva dosis de recuerdo. Esta era una demanda de las sociedades científicas, según ha subrayado el Gobierno regional.

El segundo anuncio sobre vacunación afecta al virus del papiloma humano en chicos. Esta infección genital de transmisión sexual (VPH) es la más frecuente en el mundo, causa de cáncer de cérvix y de otros tipos de cáncer. La propuesta del Gobierno consiste en vacunas con dos dosis a los niños y niñas de 12 años frente al VPH. Medidas para actualizar el calendario vacunal en Castilla-La Mancha que según el Gobierno sitúan a la región a la vanguardia en España.

Teleconsulta pediátrica

García-Page también ha anunciado un proyecto piloto que se ampliará a toda la región a lo largo del año. Para ello se va a activar un servicio de teleconsulta pediátrica en el Área Sanitaria de Valdepeñas, al que pertenece la zona geográfica del Campo de Montiel. El objetivo es interrelacionar a un pediatra con los ciudadanos que viven en zonas rurales. Una medida que el Gobierno engloba como ayudas a la conciliación evitando desplazamientos y que tendrá especial impacto en aquellas zonas en las que no se tiene acceso físicamente a un pediatra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder