Cambios en nivel 2 y 3: apertura de Centros de Día y celebración de congresos, con limitaciones

Centro de día de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las medidas anti covid se actualizan. Estos cambios afectan a la apertura de Centros de Día y a la celebración de congresos, que se podrán realizar en municipios de nivel 2 y 3, eso sí, con limitaciones de aforo.

"Estamos pudiendo tener una mayor apertura en cuanto a los aspectos sociales y económicos", ha asegurado, el director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha, Juan Camacho.

"El ritmo de vacunación y la incidencia de casos en castilla-La Mancha ha permitido que podamos realizar esta adaptación", según Camacho.

Aforos en congresos y cursos y en centros de día

En las medidas nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades.

Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto. La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

Datos de incidencia por municipio

Ya están disponibles los datos de casos e incidencia de todos los municipios de la región:

?Ya están disponibles los datos de casos e incidencia de todos los municipios de #CLM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder