Camioneros de Caudete (Albacete) llevan más de 24 horas parados en el Eurotúnel hacia Reino Unido

WhatsApp Image 2022-04-10 at 2.00.58 PM

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Miles de camiones siguen atrapados en el Reino Unido. Transportistas españoles y europeos que permanecen paralizados en la autopista M-20 de acceso al Eurotúnel para poder retornar a sus países de origen. En esas largas colas varios camiones de una empresa albaceteña.

Decenas de miles de transportistas españoles y europeos permanecen durante horas en filas interminables de más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel y puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, una situación que se ha agravado por la falta de transbordadores.

Las dificultades en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, responde a los problemas que atraviesa el operador P&O Ferries, después de que a finales de marzo despidiera a 800 trabajadores con el argumento de que su negocio no era "viable", con la intención de contratar a personal con menores salarios.

Una empresa de Caudete (Albacete) parte cada semana con 60 camiones hacia Inglaterra y durante la última semana están viviendo una situación "insostenible por los atascos", comenta el gerente de Transportes Caudete. Comenta que les está costando entrar al país ingles en torno a cinco horas, pero el problema está en la salida. "Cuando normalmente un camión en el mismo día que descarga, actualmente está tardando más de 24 horas en salir".

Cuenta que este está afectando a la moral de los conductores porque "están perdiendo mucho tiempo en las carreteras". Hay camioneros que han tardado hasta 36 horas en recorrer 25 kilómetros. Esto, además de generarles malestar y estrés, genera también grandes pérdidas a las empresas de transporte. El gerente confiesa que actualmente no saben cuánto tiempo va a durar esta situación.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), hay temor de que se repita a las puertas de la Semana Santa el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, por lo que exige la intervención urgente de la Unión Europea.

Más problemas a la salida que a la entrada de Reino Unido

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Video-2022-04-10-at-1.12.42-PM.mp4"][/video]

Antonio, camionero en la empresa transportista de Caudete, parte este lunes hacia Reino Unido. Comenta que en un principio no tiene por qué tener problemas al entrar, pero se lo puede encontrar cuando descargue el próximo jueves y tenga que ir hacia Francia por los puertos de Dove a Calais.

"Tengo compañeros allí durante muchas horas moviendo el camión por tramos muy cortos sin asea, sin área de servicio, y sin hacer los descansos reglamentarios".

Antonio hace hincapié en los problemas que hay hoy en día para ir a Inglaterra por el tema de aduanas. "Hay que hacer aduanas como se hacía unos años, documentación nueva que se requiere tanto para entrar como para salir. Son muchos problemas para empresarios, exportadores y sobre todo para los conductores".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder