ELECCIONES 2023

"Mi Voto Cuenta 2023": la campaña para facilitar el voto a personas con discapacidad intelectual

"Plena inclusión" lleva desde 2018 ofreciendo talleres y adaptando los programas electorales para personas con discapacidad intelectual

La campaña "Mi voto cuenta 2023" facilita el voto a las personas con discapacidad intelectual

"Mi voto cuenta 2023" facilita el voto a las personas con discapacidad intelectualPlena inclusión Madrid 

Redacción CMM
Seguir al autor

Plena Inclusión ha puesto en marcha la campaña "Mi voto cuenta 2023: ¿Cómo votar?". Una campaña que ofrece seis sesiones informativas impartidas por expertos formadores de derechos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Hasta diciembre de 2018 las personas con discapacidad intelectual no podían votar en España.  Un derecho al voto que ya había sido reconocido con anterioridad para todos los ciudadanos españoles, menos para las personas con este tipo de discapacidad, enfermedad mental o deterioro cognitivo

Casi 100.000 españoles y españolas  no podían votar, ni ser elegidos en sufragios. El gran cambio llegó cuando el Congreso aprobó una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impulsada por el PSOE, que reconocía ese derecho. Todo surgía por una llamada de atención a España de la comisaria de Derechos Humanos de la Unión Europea que urgía a la plena participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad intelectual. 

Un derecho que les acerca más a su completa integración social, pero una labor, la de acercarse al mundo político y electoral, que para muchas personas supone una dificultad añadida. El movimiento asociativo Plena Inclusión trabaja para ponérselo más fácil para los discapacitados y discapacitadas intelectuales.  Incluye a 950 entidades miembro de toda España. 

Aprender a votar 

"Plena Inclusión" ofrece sesiones informativas en las que explican qué es votar y cómo se hace, qué se  elige cuando se está ejerciendo ese derecho, qué partidos, candidatos y candidatas que se presentan, qué es un colegio electoral y cual es el proceso de votaciones. Incluso se incluye un simulacro de voto, para que el día de las elecciones, el 28 de mayo, todo les resulte familiar.  

En paralelo, las distintas sedes provinciales de "Plena Inclusión" están en contacto con los diferentes partidos políticos para adaptar los programas electorales. En Plena Inclusión Toledo, por ejemplo, se ha contratado a seis personas, también con discapacidad, que se encargan de adaptar estos programas para su comprensión. 

Imagen de la campaña "Mi Voto Cuenta 2023"

Imagen de la campaña "Mi Voto Cuenta 2023"Plena inclusión

Folletos de lectura fácil 

El objetivo es facilitar la accesibilidad cognitiva de los programas electorales, adecuándolos a lo que se conoce como lectura fácil.  Los folletos se resumen y se vuelven a redactar utilizando palabras menos complejas, con frases más cortas para que sean más comprensibles. 

También se incluyen ilustraciones y criptogramas. 

En Castilla-La Mancha

En "Plena Inclusión Toledo" ya se han adaptado los programas electorales de algunos partidos como PSOE C-LM, PP Toledo y Ciudadanos Toledo y también los programas de estas formaciones en otros municipios de la región, como Puebla de Almoradiel y Daimiel.  A nivel nacional ya se han adaptado 73 programas electorales para las próximas elecciones. 

Mesa electoral con carteles accesibles

Mesa electoral con carteles accesiblesPlena inclusión 

Además de los folletos, de forma experimental, en Madrid, el 28 de may,o en los colegios electorales se instalarán carteles y pictogramas de fácil comprensión para ayudar a votar. Un proyecto pionero que incluye 33.000 carteles informativos y en el que participan un total de 158 personas con discapacidad intelectual

La intención es que en las próximas elecciones generales de diciembre este sistema se implante en otras ciudades españolas. En este proyecto también participa CEACOG, el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva y el Ministerio del Interior. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder