DESARROLLO SOSTENIBLE

Campaña contra los residuos: cada castellanomanchego produce cerca de 1,4 kilos al día

El lema de este año es “No te dejes envolver” que pone el foco en la problemática de la generación de residuos del empaquetado y embalaje

el lema de este año 2024 es “No te dejes envolver”, con el objetivo de ser cada vez más sostenibles y circulares en la producción, uso y generación de residuos, aplicando las 3R y siendo más responsables con el entorno

el lema de este año 2024 es “No te dejes envolver”, con el objetivo de ser cada vez más sostenibles y circulares en la producción, uso y generación de residuos, aplicando las 3R y siendo más responsables con el entornoJCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Teniendo en cuenta que cada castellanomanchego produce en torno a 1,4 kilos de residuos domésticos de forma diaria, un dato ligeramente superior al de España , el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere contribuir a la diminución de estas cifras. 

Por ello, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado una campaña de sensibilización encuadrada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEMR) que se desarrolla del 18 al 26 de noviembre en toda Europa.

Una semana que persigue impulsar y reunir a otras instituciones públicas y a todo tipo de agentes, sector educativo, empresas, ONGs o asociaciones, en torno a acciones que aborden las 3R: reducir los residuos, reutilizar los productos y reciclar los materiales. 

"Queremos sensibilizar a la población y contribuir a modificar sus hábitos de consumo y educar en la prevención de residuos, tanto para la protección del medioambiente, como de la salud", ha asegurado en la presentación de la campaña la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.  

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la campaña ayudará a difundir entre el profesorado de la región y el sector educativo "muchos de los valores esenciales sobre la prevención de residuos".

Esta campaña se enmarca en las actuales estrategias regionales de Educación Ambiental y Economía Circular. En este contexto, además, Mercedes Gómez ha avanzado que actualmente se encuentra en tramitación el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030, del cual se han recogido más de 150 alegaciones durante el trámite de información pública.

Consumo sostenible y economía circular

La Semana europea aborda dos el consumo sostenible y la economía circular, con foco en la problemática de la generación de residuos del empaquetado y embalaje de productos. De ahí que el lema de 2024 sea "No te dejes envolver", con el objetivo de ser cada vez más sostenibles y circulares en la producción, uso y generación de residuos, aplicando las 3R y siendo más responsables con el entorno, "pues el mejor residuo es el que no se genera", ha dicho la consejera.

Dentro de las actividades organizadas durante esta semana europea: diariamente se lanzará un mensaje con contenido relacionado con la prevención de residuos, que podrán ver los trabajadores de la Junta de Comunidades de la región mediante una imagen de bloqueo de pantalla que aparecerá en sus equipos informáticos.

Los mensajes que aparecerán en formato de decálogo son: 

  1. Beba agua de grifo, así reducirás la cantidad de plástico que se genera con el agua envasada
  2. Planifique sus compras para evitar adquirir productos innecesarios
  3. Adquiera productos sin embalaje
  4. Adquiera productos a granel o en paquetes de gran formato
  5. Sirva las porciones justas, no se trata de alimentar al cubo de la basura
  6. Imprima menos, y por las dos caras
  7. Use bolsas reutilizables
  8. Lleve a arreglar sus utensilios y aparatos
  9. Adquiere productos rellenables o con recambios ecológicos
  10.  Adquiera artículos de segunda mano (muebles, juguetes, libros, ropa, etc.).

Por otro lado, se establecerán estands informativos en distintos centros públicos en cada una de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha donde se expondrán ejemplos sostenibles, frente a productos con exceso de embalaje y envoltorios (fruta, capsulas de café, bollería industrial…); la opción de comprar a granel o en envases de mayor tamaño y la de elegir bolsas reutilizables y fácilmente reciclables y/o compostables para transportarlos.

Mesas informativas en las cinco provincias

Las mesas se instalarán en los siguientes puntos: en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo; en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el caso de Cuenca.

En Guadalajara, en la Delegación de la Junta de Comunidades y el Edificio Multidepartamental de la UAH; en Ciudad Real, en la Delegación de la Junta de Comunidades y el Edificio de Nuevos Ministerios; y, por último, en Albacete en las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible y Fomento y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Con esta propuesta, se pretende ampliar aún más la difusión del mensaje de la campaña, no sólo al personal funcionario, sino también a las personas que accedan a los centros de organismos públicos seleccionados y/o que pasen por allí a realizar sus trámites o solicitudes de información.

Toda esta campaña de sensibilización de la Semana Europea de Residuos se puede consultar en el siguiente enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/node/2965

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder