Los candidatos a la Junta exponen sus propuesta para el sector del vino en Fenavin 2019

Fenavin 2019

Redacción CMM
Seguir al autor

El mundo del vino concentra desde este martes y hasta el próximo jueves sus expectativas más optimistas de negocio en la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019) que ha abierto sus puertas en Ciudad Real, donde está prevista la participación de 1.993 bodegas de todo el país.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado la edición más internacional de este evento comercial por el que se prevé que pasen unos 110.000 visitantes.

También han estado, y han hechos sus propuestas sobre el sector del vino (ver vídeo superior) los candidatos a la Junta y representantes de los partidos políticos: Paco Núñez, Carmen Picazo, José García Molina o el propio Page.

Inaugurado por Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado en Ciudad Real que España va a defender que se mantenga la ficha presupuestaria de la Política Agraria Común (PAC).

Planas, que ha inaugurado la X Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019) junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que las decisiones sobre el cuadro financiero de la PAC para el periodo 2021-2017 se producirán probablemente a finales del próximo año o principios del próximo.

En declaraciones a los medios, el titular de Agricultura en funciones ha dicho que "España mantiene de forma firme y clara, con un conjunto de países, entre los que está Francia y otros 18 países, el que tengamos la ficha presupuestaria para el conjunto de las actuaciones de la agricultura y ganadería y específicamente al sector del vino", que se ha tenido hasta ahora.

Y ha subrayado que "en las discusiones previas que hemos mantenido, tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, se apuesta por esa continuidad en el apoyo económico"

Planas ha destacado la apuesta por el vino de calidad y por el futuro del sector, y del incremento del vino ecológico como alternativa sostenible, pero sobre todo la internacionalización del producto, en particular en terceros países. En cuanto, a la Unión Europea ha mostrado preocupación por la salida del Reino Unido, y por la adaptación al cambio climático.

Mimar al sector del vino

Según su opinión, la sociedad debe "mimar al sector del vino" en el futuro para poder obtener "el máximo rendimiento" para los agricultores españoles.

Planas, que ha inaugurado la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019),  ha resaltado la importancia que tiene para el país el sector del vino, que ha convertido a España en el primer país exportador del mundo y el segundo país productor después de Italia.

Empleo y estabilidad

El ministro ha recordado que el vino proporciona "empleo y estabilidad social, y también proporciona riqueza tradicional en la España vaciada, que es un tema de preocupación para el conjunto de los españoles".

Otro reto importante al que se enfrenta el sector vitivinícola es el garantizar su capacidad de regulación del mercado e intervención.

"Este año tenemos que estar contentos de que tengamos una producción de 49 millones de hectolitros, lo cual supone una cifra fantástica, pero que hay que vender a buen precio", ha defendido.

Y desde ese punto de vista, ha entendido que "interprofesionales, sector cooperativo y organizaciones de productores deben jugar un papel importante para que el resultado final sea un rendimiento positivo para todos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder