CULTURA

Abiertos los expedientes para declarar BIC el Carnaval de Torrico y Valdeverdeja (Toledo)

En toda la región ya son cuatro los carnavales declarados de Interés Turístico Nacional y otros siete declarados de Interés Turístico Regional

Carnaval Valdeverdeja

Carnaval Valdeverdejajuan cantador flickr

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno regional ha iniciado los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial, el Carnaval de Ánimas de El Torrico y el Carnaval de Ánimas o Soldadesca de Valdeverdeja, dos municipios de la provincia de Toledo situados en la comarca de la Campana de Oropesa.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recoge este lunes el inicio de estos dos expedientes y establece el plazo de un mes para examinar la documentación y presentar alegaciones.

En ambos casos, el expediente destaca que la declaración de BIC se justifica porque los vecinos de estas dos localidades han mantenido el Carnaval de Ánimas, que nació en la España de la Contrarreforma, con unas características propias arraigadas desde hace siglos y, sobre todo, cuenta con una amplia base popular.

La historia del carnaval de Torrico y Valdeverdeja

En El Torrico, tras varias interrupciones después de la Guerra Civil, se reorganizó la Escuadra de Ánimas, formada en principio únicamente por hombres y tomando como modelo las milicias concejiles de fines del siglo XVI que desfilaban en las fiestas patronales y romerías custodiando las imágenes sagradas.

La rigidez inicial fue dando paso con el tiempo a mujeres y niños, e incluso actualmente la capitana es una figura fundamental. El capitán ostenta el cometido más relevante en los actos religiosos, dando órdenes a los sargentos y al tamborilero mediante su bastón de mando y encargándose de subastar los brazos y cintas del Cuadro de Ánimas para introducirlo en la iglesia y de mantener la disciplina de la Escuadra.

En el caso de Valdeverdeja, el Carnaval de Ánimas está organizado con una estructura de corte militar y formada por adultos e infantes, con sus danzas, sones de tambor, baile de la bandera, canciones populares además de emblemáticos actos y ajuares sacros, asociados a una señera indumentaria y gustosa gastronomía, se convertiría en un verdadero relicario de la tradición.

Con el paso del tiempo las mujeres ('animeras') se han incorporado al ceremonial público de la Escuadra, enriqueciéndolo con sus trajes, y en la actualidad ocupan un papel fundamental en el desarrollo de la fiesta.

Carnavales de Interés Turístico en C-LM

Hay cuatro carnavales declarados de Interés Turístico Nacional en Castilla-La Mancha, los de Villarrobledo (Albacete) y los de Alcázar de San Juan, Miguelturra y Herencia, en la provincia de Ciudad Real.

A ellos se añaden otros siete que tienen la declaración de Interés Turístico Regional, así como los que ya están declarados Bien de Interés Cultural.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder